La Asociación del Casco Antiguo ha anunciado la suspensión de las jornadas rurales previstas para las próximas semanas, y que iban a dar comienzo mañana sábado.
En el comunicado explican que “las medidas sanitarias adoptadas en materia de visitas guiadas, hostelería, eventos y el confinamiento de las ciudades obligan a cancelar el agromercado y el resto de rutas programadas. La reducción de grupos guiados a seis personas y el confinamiento de Zaragoza y Huesca, que impide la afluencia de vendedores y visitantes supone un hándicap que hace inviable cada uno de los actos, sobre todo por las expectativas de asistencia de público, que podría reducirse drásticamente.”
El programa previsto iba a desarrollarse con actividades como “Sariñena oculta”, una visita guiada por el casco antiguo y restos arqueológicos, con acompañamiento musical; la celebración de un agromercado o la visita a los monasterios monegrinos de la Cartuja y Sijena. Por su parte, la tertulia cultural también ha anulado la charla prevista para esta noche, a cargo de Juan José Nieto.
Por otro lado, el Consistorio ha decidido cerrar de nuevo el museo de la localidad, suspender las actividades previstas por la biblioteca municipal y a través de un mensaje en redes sociales, invita a los vecinos que residen fuera, especialmente en las ciudades de Huesca y Zaragoza, a quedarse allí este fin de semana: “Somos conscientes de que un amplio grupo de población de nuestro municipio vive desplazado entre semana por diversos motivos y que suelen retornar los fines de semana, como es normal. Pero desde el Ayuntamiento de Sariñena queremos pedir a todos nuestros vecinos que se encuentran en esta situación, que hagan caso a las autoridades sanitarias y se abstengan de hacer desplazamientos que no sean de fuerza mayor. Respetemos a todos y todas las vecinas del municipio y minimicemos el riesgo para nuestros pueblos”.
El objetivo de todas las medidas es reducir al mínimo la actividad, así como los desplazamientos, apelando a la responsabilidad individual para afrontar el agravamiento de la situación sanitaria.