El Observatorio Feminista Elisa García, junto con el Centro de Educación de Personas Adultas y el Ayuntamiento de Sariñena organizan los actos conmemorativos del Día Internacional de la Violencia de Género en la capital monegrina. Bajo el lema «25 de noviembre, seguimos a tu lado» pretenden hacer llegar su mensaje a las víctimas, cuya situación se ha visto todavía más agravada este año a causa del confinamiento y la saturación del sistema socio-sanitario.
Sin organizar ningún acto presencial, dadas las actuales circunstancias, el programa se ha llenado con diferentes actos, para llegar a todas las franjas de edad y circunstancias sociales. Así, esta semana se han repartido 350 mascarillas moradas entre el alumnado del IES Monegros Gaspar Lax, y el Centro de Educación de Personas Adultas ha trabajado el tema, con la actividad «la puerta violeta». También la fachada del consistorio mostrará una pancarta con el lema «Sariñena libre de agresiones» y los escaparates y pantallas de diferentes comercios recordarán la jornada a los viandantes. Además, las redes sociales se llenarán de poesía, grabada por mujeres de diversos colectivos y localidades. Todo ello con el objetivo de mostrar su enérgico rechazo a todos los tipos de violencia (física, psicológica, económica y sexual) que sufren las mujeres «todos los días del año».
La situación, además, se ha visto agravada por las carencias de personal de los centros de salud de atención primaria de los pueblos, primera línea para la detección de casos, y la saturación de los servicios sociales, ambos derivados por la crisis generada por la Covi19, algo que desde el colectivo feminista se denuncia como «inadmisible».