El Ayuntamiento de Sariñena ha organizado una variada programación para favorecer la educación y sensibilización ambiental, enmarcada en la promoción de buenas prácticas ambientales para impulsar la protección y conservación de los recursos naturales y concienciar a la población. Dentro de las actividades propuestas, habrá charlas, talleres y excursiones que llegarán también a San Juan del Flumen, La Cartuja de Monegros, Lastanosa y Pallaruelo de Monegros.
El 21 de abril, tendrá lugar en Sariñena el curso ‘Consumo sostenible y responsable’, en el Museo de la laguna. Constará de dos partes, una charla de sensibilización que se realizará a las 11.00 horas y, por la tarde, un taller para la reutilización de un residuo textil a las 17.00 horas.
El 26 de mayo llegará a Pallaruelo de Monegros el curso ‘Gestión de la fracción orgánica’, que también constará de dos partes; una charla sobre compostaje y la correcta separación de residuos orgánicos (11.00 horas) y un taller para la elaboración de una compostera doméstica (17.00 horas).
Los vecinos y vecinas de Sariñena, tienen programado un itinerario de senderismo urbano o rural el 2 de junio, para conocer las consecuencias del cambio climático en el paisaje y la biodiversidad de nuestro entorno. El recorrido comenzará a las 10.00 horas.
El 29 de junio en La Cartuja de Monegros se llevará a cabo la actividad ‘Aprende a ser residuo cero con el juego gigante La oca de los residuos’, donde pequeños y mayores podrán aprender sobre educación ambiental pasando un rato divertido. Comenzará a las 17.00 horas.
El 7 de julio, San Juan del Flumen también se concienciará sobre consumo sostenible y responsable con el curso ‘Despilfarro alimentario’, que constará de una charla de sensibilización sobre el derroche alimenticio y los productos de temporada (11.00 horas) y un taller de pintura con pigmentos alimentarios (17.00 horas).
Por último, el ciclo de actividades lo cerrará Lastanosa con el curso ‘Reducción de la huella de carbono’ el 29 de septiembre. Por la mañana, tendrá lugar una charla de sensibilización para conseguir un hogar sostenible y reducir la huella de carbono y, por la tarde, un taller de reutilización de un residuo orgánico para elaborar una kokedama.
Estas actividades están llevadas a cabo por la empresa Aragonea, y se encuentran enmarcadas dentro de la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental que organiza regularmente la Diputación Provincial de Huesca, con una financiación del 80%.