Una delegación del Ayuntamiento de Sariñena se entrevistó esta misma semana con la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, con el fin de trasladarle la creciente preocupación vecinal ante el incremento de robos sufridos en viviendas. Para ponerle freno y aumentar la seguridad, el consistorio pretende acelerar al máximo los trámites iniciados para la instalación de videocámaras en su casco urbano, confiando en que sirva para disuadir a los autores de estos hechos delictivos y aumentar las posibilidades de su identificación.
La situación es compartida por otras localidades monegrinas. De hecho, a lo largo de los últimos meses, los robos en viviendas están siendo cada vez más frecuentes y la lista de poblaciones afectadas va en aumento. Dentro de ella, figuran ya Alcubierre, Peñalba o Bujaraloz. El patrón es muy similar. Los cacos entran en casas habitadas durante el día –casi siempre entre las 18.00 y las 20.00 horas- y aprovechando la ausencia puntual de sus inquilinos. Para ello, se sirven de balcones o ventanas abiertas o cerraduras frágiles y realizan hurtos rápidos, llevándose objetos de valor o dinero en metálico.
El alcalde de la capital monegrina, Juan Escalzo, asegura que han contabilizado más de media docena de asaltados en un corto espacio de tiempo. «Nos constan entre siete y ocho robos en los últimos meses», ha dicho. Del conjunto, uno de ellos tuvo lugar en un negocio de hostelería y el resto en viviendas habitadas, lo que ha «alterado la tranquilidad de los vecinos», subraya.
Ahora mismo, el consistorio ya dispone de un primer informe realizado por una empresa especializada para la instalación de las videocámaras y además, ha completado los trámites necesarios ante la Subdelegación del Gobierno. Todavía está pendiente de la autorización y además, debe concretar los lugares de instalación. De las localidades monegrinas afectadas, Alcubierre ha sido la primera en obtener los permisos necesarios para la colocación de las videocámaras. También fue una de las primeras en solicitarlo tras la sucesión de este tipo de hechos ya durante el pasado año.
Tras la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno, el alcalde de Sariñena ha mostrado su «total confianza» en la labor de la Guardia Civil, que, según ha explicado, ha iniciado ya las investigaciones pertinentes para identificar a los autores de estos hurtos. «Confiamos plenamente en su trabajo y no nos cabe la menor duda de que pronto veremos los resultados», ha dicho. Al encuentro, acudieron además el teniente de alcalde del municipio, José María Plaza, y la concejala Tere Mazuque.