El próximo sábado, 18 de mayo, Sariñena reabre su Museo Etnológico ‘La Laguna’. Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, a las 18.30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición del Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de junio. Para amenizar la jornada a todos los presentes, el acto contará con la presencia de la artista Julia Maro, antigua profesora de la Escuela Municipal de Música de Sariñena.
«Hemos trabajado contra reloj porque queríamos que se inaugurase coincidiendo con el Día Internacional de los Museos; lo que pretendemos con esto es, precisamente, lo que se simboliza con la celebración de este día: poner en valor estos espacios como medios de difusión de cultura y, en nuestro caso, de patrimonio y de historia», ha comentado Irene López, concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de la localidad.
La muestra con la que arranca la apertura de este espacio es la del Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier, la cual forma parte del Programa de Exposiciones Itinerantes 2024 que la Diputación Provincial de Huesca ofrece a los ayuntamientos incluidos en la red de Salas de exposiciones provinciales.
Según ha explicado López, «tenemos exposiciones permanentes que llevan cerradas cinco años, pero también contamos con otro espacio expositivo donde tienen cabida obras de cualquier campo artístico». Con la intención de «llenar ese espacio» y «poner en valor los museos y, en concreto, el nuestro», como ha apuntado, el consistorio está trabajando en «la realización de un calendario de exposiciones variadas que contemple, además, actividades y talleres para dinamizar el lugar».
El museo de La Laguna se encuentra en la ‘Casa de la Miguela’, dividido en diferentes áreas: la Sala Etnológica, que tiene por objetivo difundir la cultura popular de Sariñena con muestras de enseres, mobiliario, utensilios domésticos, aperos de labranza y material escolar antiguo; la Sala de la Laguna, que sirve para complementar la visita a la Laguna de Sariñena y la Sala de Exposiciones Temporales, creada para albergar muestras y colecciones sobre todo tipo de arte. Además, la planta superior cuenta con una exposición permanente de maquetas donadas por el vecino Manuel Casabón que, como comentan desde el consistorio, «se han reubicado para que, además de exponerse estas piezas, haya espacio para otras exposiciones». Como muestra permanente, también se podrá visitar la del campo de aviación ‘Alas Rojas’.
«Ha sido una semana de mucho trabajo en el ayuntamiento, coincidiendo con la festividad de San Isidro, y queremos agradecer a todo el personal municipal, brigada, limpieza y oficinas por arrimar el hombro y colaborar para que todo esté listo para el día de la reapertura», ha concluido López.
El museo permanecerá abierto de jueves a domingo y los horarios para visitarlo saldrán publicados la próxima semana. Durante los últimos años, ha carecido de un régimen de visitas estables, abriéndose únicamente para actividades puntuales.