Los siete establecimientos que participan en la nueva edición de Trufa-te, la número 14, ya tienen en sus cocinas la trufa para elaborar las 7.600 tapas que servirán el próximo domingo en la Plaza Estatuto de Aragón de Sariñena. Allí tendrá lugar la degustación popular de este «consolidado» evento, que promueve la Diputación Provincial de Huesca y que busca promocionar el cotizado diamante negro, acercándolo a la población a través del buen hacer de los hosteleros del territorio, que son los que «tienen en sus manos la tarea de divulgarlo entre sus clientes».
Así lo ha señalado este miércoles el delegado de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, Roque Vicente, que ha estado presente en el acto de entrega de los 7,6 kilos de trufa repartidos entre los sietes establecimientos. Del conjunto, la mayoría son de Sariñena, aunque también hay representación de San Lorenzo del Flumen y Almuniente.
Para Vicente, las 14 ediciones de Trufa-te, la gran fiesta de la trufa negra, son un reflejo de la «decidida» apuesta de la institución por la promoción de la trufa y, al mismo tiempo, del progreso de los fruticultores de la provincia de Huesca. En la actualidad, hay casi 2.500 hectáreas dedicadas a la trufa negra.
La entrega de los 7,6 kilos de trufa ha tenido lugar en uno de los enclaves más destacados de Los Monegros, la Cartuja de Las Fuentes, que es propiedad de la DPH. El preciado ingrediente se ha dividido en siete lotes y después, por sorteo, cada uno de ellos ha sido entregado a los representantes de los establecimientos participantes (Hotel Sariñena, Restaurante Monegros, Restaurante Boira, Restaurante Bellmor, Restaurante cafetería Carlos, Catering San Lorenzo y Panadería Almuniente).
La degustación de las 7.600 tapas dará inicio a las 12.00 y se prolongará hasta agotar existencias. Las recetas ya están seleccionadas. Dentro de ellas, hay propuestas tan sugerentes como canelón de calabaza con longaniza trufada y chips de torrezno, alcachofa trufada con perigord de ternasco de Aragón o huevo trufado sobre risotto de champiñones. Todas se servirán a precios populares. En concreto, la degustación de dos tapas y una bebida tendrá un coste de 3,5 euros. Habrá propuestas para celiacos.
El acto contará con música en directo, gracias a la presencia de DJ Tella, y además, habrá un espacio dedicado a la venta y exposición de trufa. Antes, se organizará además una charla sobre la trufa, sus aromas y su uso en la cocina a cargo de la investigadora Eva Tejedor y el profesor de hostelería Carlos Lardiés. Tendrá lugar a las 10.30 en el salón del Ayuntamiento de Sariñena.
Los 7,6 kilos distribuidos entre los hosteleros se obtuvieron en el reciente mercado de Graus y proceden de productores de Sobrarbe, Alto Gállego y Ribagorza, según ha detallado el presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo. «Ahora mismo, estamos al final de la temporada y por lo tanto, queda poca trufa, pero la que todavía tenemos está en su punto álgido de aroma», ha señalado.
El lugar elegido no ha sido causal. De hecho, la degustación popular pretende ser un gancho más para la atracción de visitantes, que pueden aprovechar su desplazamiento y conocer los atractivos del territorio, entre ellos, la Cartuja de las Fuentes.
En Los Monegros, las expectativas son «muy buenas», según ha señalado el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ya que Trufa-te coincide además con la Feria del Stock y el Campeonato Provincial de Datchball. A ello, se suman «las ganas e ilusión de los hosteleros así como la buena aceptación que las actividades relacionadas con las tapas tienen en Los Monegros», según ha señalado el responsable del sector de Hostelería de la asociación Monegros Empresarial, Juan José Escanero.
La presidenta de la asociación Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, también ha subrayado la importancia del evento, esperando que «la gente salga y disfrute, lo que animará el ambiente y moverá la economía local».
Los hosteleros también se muestran encantados con la oportunidad de exhibir las cualidades culinarias de la trufa y ofrecer sus propuestas. Luis Ardid, del Catering San Lorenzo, considera que se trata de una iniciativa «muy buena, que ayuda a difundir el trabajo de los establecimientos monegrinos». En su caso, servirán un canelón trufado de pollo de corral con bechamel de guisantes. Igual de positiva es la valoración de Lizer Ariste, del Hotel restaurante Boira, que ofrecerá una alcachofa trufada con perigord de ternasco de Aragón. El hostelero, que ya suele usar la trufa negra en su cocina con gran aceptación, considera que «es una iniciativa muy buena para Sariñena y Los Monegros, una oportunidad de darnos a conocer y además, a través de un producto aragonés».