Parejas, grupos de amigos o familias al completo han vuelto a participar este domingo en la VII Carrera Solidaria a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Sariñena. Tras el largo paréntesis, la población ha respondido. De hecho, ha habido más de 800 inscritos y en total, han sido recaudados 8.725 euros que se destinarán a la investigación oncológica.
El ambiente ha sido inmejorable en el recinto ferial, donde ha estado situado el punto de salida y meta. También allí ha tenido lugar el calentamiento y la entrega de trofeos. En esta ocasión, se han repartido dos, al participante más mayor y al más joven, que han sido Pilar Sanz, de 84 años, y César Moreno, de tan solo mes y medio.
Al haber dos recorridos de 2 y 5 kilómetros, y además, poderse completar corriendo o andando, la cita ha atraído a todo tipo de participantes, sin importar su edad o condición física. Aquí lo importante ha sido sumar al fin solidario. Por ejemplo, Laura Gota, natural de Sariñena, ha cruzado la línea de meta junto a sus dos hijas mellizas de 4 años y su hijo de 1. A su llegada, se ha mostrado satisfecha de poder apoyar esta actividad y además, hacerlo en familia. «Se trata de una prueba que se adapta a todos, lo que nos permite venir en grupo, sumar a un fin solidario y disfrutar del ambiente», ha señalado.
El atleta olímpico Javier Gazol, natural de Lanaja, ha ejercido de padrino de esta séptima edición. Para el monegrino, ha sido un «orgullo» prestar su apoyo a una actividad que fomenta la unión, el deporte y la solidaridad. También ha destacado la importancia de apoyar la gran labor que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer. Actualmente, y después de sumar importantes logros deportivos, entre ellos, su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004), el pertiguista ha explicado que está centrado en su nueva etapa como entrenador de jóvenes atletas.
Dentro de la marcha, ha sido fácil encontrar a personas muy sensibilizadas con la lucha contra el cáncer. Desde Castejón de Monegros, han acudido las hermanas Lourdes y Josefina Carrera. La primera, que ha logrado superar un cáncer de mama, ha agradecido la gran labor de los organizadores, ya que «es fundamental seguir sumando fondos y apoyando a aquellos que sufren esta enfermedad», ha dicho. Para ellos, el único consejo posible «es que intenten mantener el ánimo, agarrándose al afecto de sus seres queridos y teniendo confianza en quienes procuran su curación. Hay que tener esperanza».
Jobita Moya, natural de Lalueza, también conoce de cerca la enfermedad, lo que le ha llevado a calzarse las zapatillas y participar en la marcha. «Se trata de una actividad necesaria e importante, para concienciar, apoyar y recaudar fondos», ha señalado.
Al acabar la prueba, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Sariñena-Monegros, Susana Molina, ha anunciado su renuncia a un cargo que lleva ocupando diez años. Y no solo eso. Hace una década, también fue su promotora después de conocer las bondades de sus programas y servicios a raíz de la enfermedad de su hermana. «Mi misión era acercar sus fines a la población. Y lo hemos conseguido, ya que ahora contamos con una psicóloga y una trabajadora social dedicadas a tratar con pacientes y familiares en Los Monegros», ha señalado.
La monegrina ha asegurado despedirse «feliz y satisfecha, especialmente por las personas que ha conocido a lo largo de esta etapa, en la que ha cambiado mi visión de la vida. He aprendido mucho de todas ellas», ha dicho.
Molina ha estado acompañada del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, así como de varios integrantes de la junta a nivel provincial y local. También han estado presentes el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan. Las tres instituciones, que han sido las promotoras de la carrera, han agradecido el apoyo y trabajo de inscritos, voluntarios y colaboradores.