Sariñena se prepara para vivir sus fiestas de San Isidro 2024, y lo hace con un programa lleno de actividades para niños y adultos, en el que reinarán la convivencia y la diversión. Así pues, el día 15, festivo en la localidad, los sariñenenses tendrán su tradicional procesión y misa baturra, actuación de los danzantes y, como novedad, juegos tradicionales. Sin olvidar una pieza importante en este día: las carrozas, hechas por las cuadrillas de vecinos y vecinas y que contarán con su popular concurso. Además, el próximo fin de semana estará cargado de animación con conciertos, comida popular, tardeo y actividades para los más pequeños.
La programación comenzará el viernes 10 de mayo, a las 20.30 horas, con un concierto de Jadey Oficial en la Calle del Mercado. «Se ha elegido ese emplazamiento con el fin de desarrollar actividades dentro del casco antiguo y darle vida», explica Mascún Ariste, concejal de Fiestas de la localidad.
El sábado 11 a partir de las 11.30 horas, los más pequeños disfrutarán de una yincana a cargo del club ciclista de Sariñena. Después, la Agrupación de Peñas ha organizado numerosos actos para divertir a todas las edades. En colaboración con el ayuntamiento, a las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular y su posterior tardeo con Djs. A las 00.00 horas, actuará el grupo Star Ways y, a partir de la 01.00 horas, aportará la música Jesús Martínez Dj.
«Desde hace muchos años, desde las Peñas buscamos devolver a Sariñena la esencia de sus fiestas pequeñas; hacer que San Isidro no sea solamente el día de la romería sino que vuelvan varias jornadas festivas como se hacía antes. Además, hacerlo en fin de semana anima y dinamiza más el pueblo», explica Martín Blecua, secretario de la agrupación.
El domingo 12 de mayo, los actos continuarán en la calle del mercado con un vermú musical a cargo de Elisa Huerva, joven jotera de La Cartuja de Monegros. «Se ha intentado hacer una programación enfocada a los jóvenes, por eso contamos con el grupo del viernes, que está formado por gente joven y en el que la barra la llevarán los del viaje de estudios, y el domingo con la participación de Elisa», continúa Ariste. El acto comenzará a las 12.30 horas y el ayuntamiento aportará refrescos y cerveza para todos los asistentes.
La localidad abrirá el recinto ferial para la realización de carrozas a partir del jueves 9 de mayo y, el martes 14 por la noche, contarán con Dj Tella para amenizar la noche, a partir de las 23.30 horas.
El miércoles 15, día de San Isidro y festivo en la localidad, comenzará con la tradicional procesión (09.30 horas) y misa baturra en la ermita, seguido de la actuación del grupo de Dance y, como novedad, este año los más pequeños podrán disfrutar jugando a juegos tradicionales aragoneses. También habrá bendición y reparto de bollos y vino y actuación de la Escuela Municipal de Jota.
«Se ha suprimido la comida popular de este día con el fin de recuperar la tradición de las comidas campestres en las casetas», apunta Ariste, quien agradece desde el consistorio a la Agrupación de Peñas, Afammer, asociación de mujeres, danzantes, club ciclista y demás asociaciones, «por contribuir a poder realizar una programación cargada de actos».
La pieza que hace especial este día en la localidad son sus tradicionales carrozas, hechas por las cuadrillas de vecinos y vecinas durante los días anteriores a la festividad. Rebozadas con chopo y decoradas con rosas, acompañan a la procesión hasta la ermita y participan en el tradicional concurso, con premios al primer, segundo y tercer puesto y al mejor refrán.