El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariñena ha mostrado su «satisfacción» por el inicio de las obras de mejora del firme de la carretera A-131 (Huesca-Fraga), que se centran en los tramos más deteriorados y que suponen una inversión inicial de 350.000 euros, aunque el compromiso del Gobierno de Aragón va más allá, al anunciar que se incluirán nuevas actuaciones en los planes más inmediatos del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
A través de una nota de prensa, el consistorio ha informado de que el alcalde del municipio, Juan Escalzo, y el teniente de alcalde, José María Plaza, mantuvieron el pasado 17 de diciembre una reunión con el director general de Carretera del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, al que le trasladaron su preocupación por el «mal» estado del firme, lo que también hicieron de forma más reciente y por escrito los alcaldes de otras siete localidades por las que pasa este eje carretero (Fraga, Velilla de Cinca, Ballobar, Chalamera, Ontiñena, Villanueva de Sijena y Sena).
El alcalde de Sariñena considera que «existe un compromiso con esta carretera y esperamos que se actúe de manera integral dentro de los planes previstos por el Gobierno de Aragón». También señala que «las inversiones realizadas la pasada legislatura fueron muy importantes y es necesario que se continúe en esa dirección».
Para Escalzo, el inicio de estas primeras obras resulta muy satisfactorio, por ver cumplida la demanda planteada y ante todo, por su importancia, ya que los trabajos previstos supondrá una mejora de la seguridad vial, favorecerán el desarrollo económico de la zona y, al mismo tiempo, generarán movimiento económico de forma indirecta en Sariñena.
En el año 2017, se actuó para acondicionar 13,6 kilómetros de carretera entre Venta de Ballerías y Sariñena. Y, tras ello, hace dos años, también se acondicionó el tramo entre Sariñena y Sena. En total, la inversión durante la pasada legislatura fue de 10.513.562 euros.
Respecto a las necesidades de inversión trasladadas al Gobierno de Aragón, y tal y como ha respondido el director general de Carreteras al Ayuntamiento de Sariñena, existen varios planes para atender esta vía de manera integral que nos han sido comunicados.
Por un lado, ya están trabajando las máquinas para realizar refuerzos de firme en varios tramos. El primero de los tramos es el que discurre desde Velilla de Cinca hasta la intersección con la línea del AVE y, el segundo, desde Ontiñena hasta Villanueva de Sijena. Este segundo tramo se divide en cuatro actuaciones diferentes de las cuales destacan las que se realizarán en los kilómetros 31 y 33. Las obras las está llevando a cabo la empresa aragonesa Vidal Servicios SA.
Por otro lado, desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda existe el compromiso de incluir el acondicionamiento integral del tramo Sariñena-Fraga, de la A-131, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones de Carreteras de Aragón 2020-2025 e incluir en el Programa Ordinario de la Dirección General de Carreteras 2020-2025 los tramos pendientes de Venta de Ballerías-Sesa y Novales-Monflorite.