Juan Escalzo, del PSOE, aspira a ser reelegido alcalde de Sariñena, después haber obtenido 5 de los 11 concejales tras las elecciones del pasado 28 de mayo. Al conocer los resultados, que dejaron al PAR con 3, PP con 2 y CHA con 1, el socialista señaló que «lo más natural» sería reeditar el pacto con los nacionalistas. No obstante, las negociaciones llevan días enquistadas, sin ningún avance. Y solo restan cuatro jornadas para la constitución de los ayuntamientos. CHA quiere gestionar con autonomía una concejalía y el PSOE no quiere un reparto al uso de áreas.
Tras un primer encuentro, el nuevo cabeza de lista de CHA, Mascún Ariste, remitió una propuesta muy concreta al PSOE, al que pidió asumir una concejalía, la de Cultura y Deporte o la de Casco Histórico y Núcleos. Según explica, a través de esta solicitud, la formación pretende adquirir responsabilidades reales de gobierno y poder cumplir con algunas de las propuestas de su programa electoral. Dentro del mismo, se incluían ayudas directas a la rehabilitación de viviendas en el casco histórico, la remodelación del pabellón polideportivo o la creación de asambleas vecinales en los núcleos.
A su propuesta, el PSOE respondió con otro planteamiento. La formación no quiere un reparto de áreas al uso y en su lugar, ofrecen al futuro edil de CHA que sea «uno más» dentro del equipo de gobierno, «formando parte de cada decisión y de cada proyecto», según ha explicado el actual alcalde en funciones y cabeza de lista del PSOE, Juan Escalzo. «Hasta ahora, hemos funcionado así, sin áreas estanco, trabajando y colaborando juntos», ha insistido.
CHA también se mantiene firme en sus planteamientos y por lo tanto, condiciona su apoyo de investidura al acuerdo previo a recibir una concejalía «con presupuesto, autonomía y personal municipal a cargo». De lo contrario, según explican, votarán otras opciones, en línea con la voluntad de los integrantes de su candidatura. «Nosotros representamos el 20% de los votos de la suma de la coalición CHA-PSOE y nos hemos presentado para trabajar y gestionar en las debidas condiciones, queremos demostrar que merecemos la confianza que nos han dado nuestros votantes», indica Ariste. Y, en consecuencia, señala: «no vamos a diluir nuestra representación y las ganas de trabajar por el municipio en propuestas ambiguas sin concretar, que dependerán de “lo que nos quieran dar”, no podemos sentarnos a negociar si no se nos propone una concejalía porque lo que planteamos es como se negocian los gobiernos de coalición en cualquier institución». A través de sus acciones, Ariste cree que «el PSOE no quiere negociar y solo muestra interés en que apoyemos a su candidato en la investidura».
Durante los últimos cuatro años, la coalición entre PSOE y CHA ha funcionado sin fisuras, con una buena relación entre los ediles socialistas y el concejal de los nacionalistas, José María Plaza, que cedió al testigo al nuevo cabeza de lista, Mascún Ariste, que encabeza una candidatura totalmente renovada.
El estancamiento de las negociones entre PSOE y CHA abre otras opciones, entre ellas, la posibilidad de un gobierno socialista en minoría, después de que el propio cabeza de lista del PSOE, Juan Escalzo, descartara cualquier opción de negociación con PAR y PP. Aunque parece muy poco probable, los números también permiten alcanzar la mayoría a tres bandas, es decir, con un acuerdo entre PAR, PP y CHA.