El nuevo curso del Centro de Educación de Personas Adultas de Los Monegros dio comienzo el pasado 6 de noviembre con un acto celebrado en Monegrillo, reuniendo a más de 500 alumnos y alumnas de 24 localidades distintas. Por séptimo año consecutivo, el arranque tuvo lugar en uno de los pueblos de la comarca, con el objetivo de unir al alumnado y fomentar el sentimiento de pertenencia al centro.
La inauguración del acto contó con la participación del presidente de la Comarca, Pedro Loscertales, quien dijo unas palabras de bienvenida, y del alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna, en representación de la localidad anfitriona.
La jornada incluyó una presentación sobre Monegrillo a cargo de los alumnos locales, seguida de la actuación del centro de creación artística Corral de García con la obra ‘Sin Pena y con Gloria’ un recorrido por la vida y obra de Gloria Fuertes, que busca acercar la cultura a las zonas rurales. También se presentó un proyecto Erasmus en el que el alumnado ha participado recientemente en Atenas. Los estudiantes compartieron su experiencia y los aprendizajes del viaje mediante una presentación gráfica y lúdica.
El acto terminó con un ágape que permitió a los asistentes relacionarse en un ambiente distendido. «A lo largo del curso los alumnos se van conociendo y creando lazos y es muy bonito; el acto de apertura sirve para una primera toma de contacto», indica Pepa Casas, directora del centro de Sariñena.
Los alumnos que asisten a la Escuela de Adultos son de perfiles muy variados, desde jóvenes de 16 años que buscan titularse o acceder al mercado laboral, hasta adultos mayores de 80 años que desean seguir aprendiendo, como explica Casas. Además, las clases atraen a personas de 16 nacionalidades distintas. Entre las materias más demandadas, como prosigue, destacan «el aprendizaje del español, informática, educación para la memoria, inteligencia emocional y formación laboral».