La Diputación Provincial de Huesca continúa recuperando el legado pictórico de fray Manuel Bayeu en La Cartuja de las Fuentes (Sariñena). Hace poco más de un mes finalizaron los trabajos de restauración de las pinturas murales de la nave de la iglesia y este mismo lunes han comenzado los trabajos en la bóveda y paramentos de la tribuna del mismo templo. La semana pasada se realizó la instalación de los laboratorios y medios auxiliares.
Durante los próximos tres meses, un equipo formado por ocho profesionales llevará a cabo diferentes intervenciones en la totalidad del programa pictórico y decorativo de la tribuna, cuya decoración fue concebida y ejecutada por Bayeu como un único panorama iconográfico.
El paso del tiempo, así como las humedades y los efectos de la ocupación del recinto durante la Guerra Civil, han hecho necesaria esta actuación en la que la DPH va a invertir algo más de 246.000 euros.
La nueva actuación se enmarca dentro de la cuarta fase de recuperación de la Cartuja de Las Fuentes, cuyos trabajos se iniciaron en 2015, cuando la Diputación Provincial de Huesca adquirió el conjunto monacal. Dentro de esta fase, se ha realizado ya la sustitución de la cubierta de la zona de porterías, la restauración del atrio, el acondicionamiento del edificio de porterías como centro de recepción de visitantes y, como se ha citado, la restauración de las pinturas murales de la nave la iglesia. Están previstas otras actuaciones como la intervención en el claustrillo y patios interiores.
Con más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales distribuidos por paredes y techos de la iglesia conventual, claustro de capillas y otras dependencias del inmueble, el conjunto monacal monegrino es una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa por su extensión, coherencia, significado y calidad. También constituye la obra fundamental de fray Manuel Bayeu. El pintor, cuñado de Goya, invirtió en la decoración del monumento más de 30 años.