El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, ha comenzado ya las obras que restaban para completar el proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Collarada 2ª Sección de Montesusín (Los Monegros).
La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 2.240.017,23 euros (IVA no incluido) y afecta a un total de 490 hectáreas de 68 agricultores. Sus tierras se quedaron fuera de la primera fase del proyecto de modernización, que fue ejecutado entre los años 2006 y 2009, y en la actualidad, todavía se siguen regando a manta, a través de canales y acequias muy deteriorados.
En total, la Comunidad de Regantes Collarada de Montesusín suma 2.700 hectáreas y unos 160 propietarios. Su presidente, Alberto Anadón, se muestra satisfecho con el inicio de los trabajos que había pendientes, ya que, tal y como explica, permitirán hacer un uso más eficiente del agua y mejorar la rentabilidad de las explotaciones afectadas. En su opinión, el objetivo final de la modernización «es fijar población, generando una opción de trabajo y futuro para los más jóvenes».
Las principales infraestructuras a ejecutar son una estación de rebombeo, la red de tuberías, la sustitución de todos los filtros de los hidrantes de la primera fase, la instalación de un caudalímetro ultrasónico, una arqueta by-pass, la instalación eléctrica correspondiente y la automatización e integración de los nuevos elementos hidráulicos con los existentes.
El 50% del coste total de la actuación será financiado por la Comunidad de Regantes y el otro 50%, por Seiasa.