Los obligados proyectos de modernización siguen avanzando en las tierras de cultivo ligadas al Canal de Monegros. Los 150 profesionales de la comunidad de regantes de Cartuja-San Juan, que suma casi 2.800 hectáreas ubicadas en los municipios de Sariñena y Lanaja, ya están un paso más cerca de dejar atrás el tradicional riego a manta y sustituirlo por aspersores.
El Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha acordado autorizar la licitación de estas obras de modernización, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 20 millones de euros (IVA no incluido) y que permitirán mejorar el rendimiento de los cultivos así como hacer un uso más eficiente del agua, según explica uno de los integrantes de la junta de la comunidad de regantes, Pedro Lalana.
A pesar de su coste, el agricultor defiende que es el único camino posible hacía la mejora de la calidad de vida de los profesionales y el asentamiento de la población.
El objetivo de la actuación es el incremento en la eficiencia de distribución, la mejora de la gestión de la zona regable y control del agua de riego, la disminución de la lámina aplicada por cada riego, el incremento en la flexibilidad y garantía de suministro y la disminución de las pérdidas de fertilizantes por lixiviación.
Este proyecto podría recibir financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2023-2027.