«Me puede el escenario o la situación; no lo sé», dice Elena Casaña, natural de Albalatillo, al hablar del Premio Extraordinario del Certamen Nacional de Jota de Huesca, un galardón que se le resiste. La jotera tendrá una nueva oportunidad de conquistarlo este sábado, día 27, en el Palacio de Congresos, donde será posible disfrutar de algunos de los mejores joteros y joteras del momento. A la final de las diferentes categorías, han llegado además otras cinco voces del territorio: Ainhoa Obón (Grañén), Antonio Benedí (Frula), Abril Lacuna (Sariñena), Amaya Bernad (La Almolda) y Aurora Usón (La Almolda).
Con la vista puesta en el certamen oscense, Elena Casaña, dos veces ganadora del Premio Extraordinario de Zaragoza, acudió al Extraordinario de Tarazona, donde se hizo con el galardón y además, ha completado varios ensayos. Además, y de forma más reciente, ha llevado a cabo otras actuaciones. La última en el marco del III World Music Connection Festival, que se desarrolla en la ciudad de Huesca y que está impulsado por la pianista monegrina Nati Ballarín.
Su alumna, Abril Lacuna, natural de Sariñena, participará en la categoría Benjamín; y otras dos componentes de la rondalla Ecos de la Sierra de La Almolda, Aurora Usón y Amaya Bernad lo harán en Infantil y Juvenil, respectivamente. Ainhoa Obón, vecina de Grañén, y Antonio Benedí, de Frula, han logrado clasificarse además en la categoría de Adultos.