Tras dos años de silencio, el sonido de bombos y tambores volverá a escucharse en varias localidades de Los Monegros. Pero no en todas. La pandemia ha hecho mella en algunas formaciones, con bajas importantes y dificultades para ensayar. De hecho, Sariñena tendrá procesiones y cofrades, pero sin el acompañamiento habitual de los integrantes de la agrupación de tambores y cornetas. El resto de grupos sí saldrán, haciendo sonar sus instrumentos en localidades como Grañén, Lanaja, Robres, Castejón de Monegros, Sena, Villanueva de Sijena o Castelflorite.
En la capital monegrina, los actos arrancarán ya este sábado, día 9, con la celebración de la eucaristía y la lectura del pregón, que correrá a cargo de la maestra ya jubilada Puri Casasnovas. Las procesiones serán las habituales, destacando por su emotividad y belleza la del Encuentro (Martes Santo, a las 20.00). Los dos pasos coincidirán bajo el balcón del edificio consistorial, donde está previsto que vuelva a escucharse la voz de la cantadora local Emma Cucalón.
A esta procesión, se unirán las habituales, comenzando con la del Domingo de Ramos, que estará precedida de la bendición de ramas y palmas y que partirá de la capilla de Loreto (11.00). También se celebrarán las procesiones del Santo Entierro (Viernes Santo. 19.00 horas) y el Resucitado (Domingo de Pascua. 11.00 horas). A ellas, acudirán los integrantes de la Cofradía la Sangre de Cristo.
En Lanaja, aunque algo más mermada tras el largo parón, su agrupación de tambores y bombos sí saldrá y acompañará varios de los actos religiosos. Dentro de ellos, por su singularidad, destacan las denominadas Balconadas, que tendrán lugar durante la procesión del Vía Crucis (Viernes Santo, a las 21.30 horas) y en las que el sacerdote predica desde lo alto de una serie de viviendas, marcadas con una cruz y engalanadas.
Además de ello, el grupo local mantendrá su tradicional intercambio con la formación de Robres, que acudirá este sábado, día 9, a los primeros actos celebrados en Lanaja, es decir, a la misa y lectura del pregón, que correrá a cargo de Conchita Gracia. Al día siguiente, Domingo de Ramos, el grupo de Lanaja les devolverá la visita acudiendo a la celebración y procesión de Robres.
En Grañén, el grupo de tambores de la Cofradía Santiago Apóstol volverá a acompañar la procesión del Encuentro, que tendrá lugar el Miércoles Santo, a las 20.30, con los pasos de La Dolorosa y el Cristo Crucificado. La primera de las imágenes ya fue renovada justo antes de la pandemia y en esta ocasión, estrenará corona, adquirida por la misma cofradía. El grupo de tambores también actuará en Fraella y además, estará en la procesión del Viernes Santo en Huesca.
Descendimiento del Cristo en Castejón de Monegros
Además de las Balconadas de Lanaja, la Semana Santa incluye otros actos singulares en Los Monegros. Dentro de ellos, figura el Descendimiento del Cristo de Castejón de Monegros. En este caso, las dos imágenes que intervienen son articuladas y por lo tanto, la escena goza de un gran realismo. El acto suele contar además con la participación de las niñas de la Primera Comunión, que, junto a los Soldados de la cofradía La Sangre de Cristo, guardan los elementos retirados del Cristo e introducen la imagen en la cama sepulcral. Tendrá lugar el Viernes Santo a las 21.00 horas en la iglesia parroquial y al finalizar, habrá procesión por las calles del municipio.
Por delante, restará otro acto destacado, el Encuentro entre Jesús y la Virgen junto a la iglesia parroquial después de la celebración de la Misa de Resurrección. El Jueves Santo también tendrá lugar la Rompida de la Hora.
Cortesías de Sena
Por otro lado, entre los actos más destacados, también se encuentran las denominadas Cortesías de Sena. Se desarrollan el Domingo de Pascua y dan nombre a una serie de reverencias realizadas frente a la imagen de la Virgen. De forma habitual, suelen ser realizadas por una de las mairalesas de las últimas fiestas, vestida de luto y con mantilla.
El acto tiene lugar en la plaza Mayor, donde Madre e Hijo se encuentran. Hasta allí, partiendo de la iglesia, se trasladarán en procesión, con la participación del Grupo de Tambores y Gaitas de Sena. La formación también participará en las celebraciones del Domingo de Ramos (12.00 horas) así como en la procesión del Santo Entierro (20.00), que incluirá jotas y saetas. Antes, el Jueves Santo irán a busca al Cristo a la ermita de la Santa Cruz y después, protagonizarán la Rompida de la Hora o Matracada. La misma formación participará en varios de los actos organizados en Villanueva de Sijena y Castelflorite.