Sena es un pueblo de tradiciones, gracias a la implicación de mayores y adultos, que contribuyen a la conservación de actos que se pierden en el tiempo. Su programación de la Semana Santa está protagonizada por el grupo de Tambores y Gaitas, que tiene una apretada agenda para estos días. Los actos comenzaron el domingo, 24, y finalizarán al siguiente, con las tradicionales Cortesías.
El grupo de Tambores y Gaitas acompañó el domingo de Ramos a la tradicional procesión en Sena. El jueves 28, Jueves Santo, harán lo propio en Villanueva de Sijena, a las 22.00 horas, y volverán a su municipio para romper la hora a las 00.00 horas. Acto seguido y como comenta Pilar Monter, vecina del municipio, irán en procesión hasta la ermita de la Santa Cruz. «Vamos allí a buscar al Cristo, que bajarán los costaleros hasta la parroquia», explica.
El Viernes Santo, día 29, a las 17.00 horas acompañarán el viacrucis de Castelflorite y, a las 20.00 horas, harán lo propio en el Santo Entierro de Sena.
El acto más tradicional se llevará a cabo durante la celebración del Domingo de Pascua. Una mairalesa será la encargada de realizar las denominadas Cortesías, que son reverencias frente a las imágenes de Cristo y la Dolorosa, colocados frente a frente en la plaza Mayor. «Es una tradición muy nuestra, no tengo idea de que se haga en otros sitios», comenta Monter. Al paso de la joven, otras dos mairalesas van descubriendo el rostro de la Virgen, cubierto con una mantilla, y los hombres acercan la peana con el Cristo hasta producirse el Encuentro entre Madre e Hijo.
Las coplillas, que se realizan en la madrugada del domingo de resurrección, marcan junto a las Cortesías el final de la Semana Santa de Sena, que mantiene sus tradiciones gracias a la implicación de sus vecinos.