Sena disfruta ya de sus fiestas en honor del Santo Ángel Custodio y la Virgen del Rosario. Y lo hace con gran participación. De hecho, más de 300 personas asistieron este jueves a la presentación de las mairalesas y a la lectura del pregón, que corrió a cargo de Nuria Montul. También hubo vals de apertura, aperitivo popular y verbena.
«Ha sido un hermoso inicio de fiestas. Había muchas ganas e ilusión», ha señalado el alcalde del municipio, Javier Felipe, satisfecho con el desarrollo del esperado acto. Para la ocasión, fue instalado un escenario de 90 metros cuadrados, equipo de luces y sonido, pantallas y una alfombra de entrada. Por la suspensión de 2020 y 2021, hubo un total de 22 mairalesas mayores e infantiles, que, tal y como señala el primer edil, demuestran la vitalidad de la población y además, junto a la propia mantenedora, encarnan su futuro. Nuria Montul es un gran activo para la población. Tras completar su formación musical, la joven instruye a las nuevas generaciones, fomentado su implicación en el desarrollo de actos culturales y festivos. «Para nosotros, es un orgullo que nuestros jóvenes apuesten por desarrollar su proyecto profesional y de vida en nuestro pueblo», ha señalado Felipe.
Hasta el próximo lunes, la actividad festiva será intensa, «con actos pensados para vecinos de todas las edades, incluidos los más mayores, que, junto a los niños, fueron los que más sufrieron durante la pandemia», indica el primer edil. Para ambos sectores, son varias las actividades previstas. De hecho, este mismo viernes habrá aperitivo para la Tercera Edad y después, animación y merienda para los pequeños en la Plaza Mayor organizado por el AMPA. Tras ello, saldrán los gigantes y cabezudos de la renovada comparsa local. A partir de las 21.00 horas, habrá baile con la orquesta ‘Mediterránea Quinteto’ y después, actuación con el grupo ‘El Roce de Platero’ y DJ Kevin.
El tiro al plato y el almuerzo, que organizan la Sociedad de Cazadores, abrirán los actos de la jornada del sábado, donde tendrá lugar además la comida popular, con la participación de alrededor de 500 personas, animación a cargo de la charanga y bingo. También habrá doble sesión de baile con la orquesta Saturno, baile del farolillo y entrega del premio del concurso de dibujo organizado para ilustrar el programa festivo. En el descanso, tendrá lugar el Romance del Dance en la puerta de la iglesia.
Sena cuentan con dos patrones y por lo tanto, con dos días grandes, cuyo esquema es similar. Así, domingo y lunes, habrá Coplillas, Rosario de la Aurora, procesión, misa y actuación del grupo local de dance, uno de los más completos de Los Monegros, al unir a las mudanzas la parte teatralizada, las motadas y los dichos. Durante la celebración del domingo, habrá ofrenda de flores y actuación de la Coral de Sena; y en la del lunes, ofrenda de frutos y rondalla.
La programación del domingo se completará con la sesión de baile a cargo de la orquesta ‘Energy Show’ y el concurso nocturno de montaditos por las peñas. Y, como colofón, antes de la traca fin de fiestas, el lunes tendrá lugar una gran actuación folclórica dirigida por el jotero Roberto Ciria.
Actualidad municipal
La celebración de las fiestas coincide además con el tramo final de dos actuaciones importantes, la reforma del edificio consistorial, con una inversión de 50.000 euros, y el amueblamiento de la Casa Abadía, donde las asociaciones locales ya tienen asignados sus nuevos locales. En este caso, esta última fase ha rondado los 30.000 euros.
Por otro lado, y también a través de las líneas y planes de ayuda de la Diputación Provincial de Huesca, el consistorio tiene previsto dar inicio a la reparación de varias calles, donde invertirá 40.000 euros. También acondicionará y reconfigurará la entrada de La Cruz, con aceras que conduzcan al colegio, nuevas zonas de aparcamiento y la renovación del pavimento. En este caso, el presupuesto es de 58.000 euros.
A ello, sumará además la reforma del solar de Casa Bautista, lo que permitirá contar con un nuevo espacio de uso público, donde podrá instalarse el mercadillo semanal. También permitirá contar con una entrada lateral al salón del baile y de este modo, evitar que los camiones de las orquestas corten el paso por la calle. La inversión será de 50.000 euros.
Al rocódromo infantil y el parque de calistenia, Sena sumará además una pista de ‘pumptrack’, un circuito ideal para recorrer en bicicleta, patinete o monopatín, con curvas y desniveles. La actuación se eleva a 30.000 euros y cuenta con la financiación de la DPH.