Sena ha sido escenario la tarde de este sábado de la segunda jornada del VII Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales. A través del visionado de la película “Secaderos”, se ha dado continuidad al objetivo propio del ciclo: visibilizar la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural a través del cine y el debate.
La actividad ha contado con una posterior charla-coloquio entre las cinco entidades organizadoras, bajo la organización de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros: la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, el Observatorio Feminista “Elisa García”, el Ceder Monegros y la Asociación de Mujeres y Consumidores de Valfonda de Santa Ana.
La película “Secaderos” se articula a través de dos miradas juveniles. Una de las protagonistas, adolescente, que se siente atrapada en el estilo de vida que la rodea, identificándose con los pájaros que su abuelo mantiene en una jaula: necesita volar, descubrir nuevas experiencias, pero la opresión de su entorno le impide desplegar sus alas. Por otro lado, la otra protagonista, una niña que vive en la ciudad y que encuentra en las visitas veraniegas al pueblo un refugio donde adorar la vida en el campo y valorar la convivencia con su familia y la riqueza del mundo rural.
Estas cuestiones han servido como punto de partida para un animado debate en el que se ha reflexionado sobre la «idealización de la vida rural desde una perspectiva urbana», como han afirmado los presentes, creando paralelismos entre las historias del film y sus propias experiencias.
Óscar Gavín, consejero comarcal de Igualdad, Juventud y Derechos Sociales de la Comarca de Los Monegros, ha subrayado el «valor» de este tipo de encuentros para generar conciencia. «Este ciclo ayuda a que la gente pueda ver desde fuera lo que tenemos dentro», ha afirmado, destacando, también, cómo el cine se convierte en una herramienta positiva para reflexionar sobre la estas realidades.
La alcaldesa de Sena, Esther Soler, ha tildado de «positivo» el encuentro, ya que «es una oportunidad para poner sobre la mesa la forma de vida real en el mundo rural, destacando el papel vertebrador de las mujeres».
El VII Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales continuará en los próximos días con nuevas proyecciones y actividades. El próximo 26 de octubre, en el salón de actos comarcal de Sariñena, el Observatorio Feminista “Elisa García” de Los Monegros llevará a cabo una mesa redonda con mujeres profesionales de la sanidad en el entorno rural, precedida por la proyección de la película “O Corno”.
El 9 de noviembre, en el Salón Social de Valfonda de Santa Ana, la Asociación local de Mujeres y Consumidores presentará la película “Camino de la suerte”. Además, se podrá disfrutar de una exposición con las mejores fotografías del Concurso comarcal “Mujer Rural”.
Finalmente, el 16 de noviembre se volverá a proyectar “O Corno”, esta vez en el Salón de actos de Bujaraloz, en un evento organizado por el CEDER Monegros. Durante esta jornada, se celebrará también una mesa redonda centrada en el rol de la mujer rural en el cine contemporáneo.
Todas las actividades cuentan con la exposición fotográfica “Mujer Rural”, que exhibe una selección de las obras ganadoras de esta muestra, organizada anualmente por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros, y que llega a su sexta edición.