Sergi Porta, vecino de Lérida, fue el ganador este sábado entre los más de 50 riders que se sumaron al desafío de la Gravel Desert, con salida y llegada en la ciudad de Huesca. La prueba incluía dos rutas de 208 y 108 kilómetros, desde la Sierra de Guara hasta el desierto de los Monegros, una cita que reunió para su edición cero a ciclistas de diferentes comunidades de España, y que aspira a ser una etapa destacada dentro del mundial de gravel para 2025.
De hecho, la edición de estreno se celebró como prueba de un proyecto que aspira a enmarcarse dentro las UCI Gravel World Series. Los organizadores de la competición mundial acudieron a la cita, y su visión fue que «creemos que la Gravel Desert puede convertirse en una de las competiciones más relevantes del calendario internacional, dada la belleza del paisaje y el entorno de su recorrido», señalaron representantes de las UCI Gravel World Series. Era la misma opinión que la del ganador, Sergi Porta, que comentó que la Gravel Desert «es una ruta impresionante, ha habido un poco de barro, pero con un día perfecto para disfrutar de la bici. Pasa por parajes muy bonitos, así que todo muy bien».
Y no es para menos, el recorrido atraviesa lugares emblemáticos como la ermita de Santa Quiteria de Tardienta, el pico de San Caprasio, los torrollones de la sierra de Jubierre, la ermita de San Miguel de Castejón de Monegros, la laguna de Sariñena, el pantano de Valdabra… «El espíritu de la Gravel Desert es recorrer los contrastes del paisaje de la provincia de Huesca, y todo el mundo que ha participado se ha quedado muy gratamente sorprendido», señalaron desde la organización. «Este año ha sido un poco un test para ver si los ciclistas disfrutan de las rutas que hemos diseñado para Gravel Desert, por eso hemos querido hacer una edición cero antes de la primera prueba más oficial, que se celebrará el año que viene. Podemos decir que ha sido todo un éxito, porque los dos recorridos han gustado mucho, por su indudable atractivo, y el nivel de dificultad es el apropiado para los aficionados a la bicicleta tanto de gravel como de montaña», subrayaron desde la dirección de la Gravel Desert.
La Gravel Desert está organizada por la Asociación Espacio 108 que ya está detrás de otros proyectos exitosos deportivos como la prueba de BTT HU108 de Huesca, que ya ha anunciado su próxima edición para el 17 de mayo de 2025, entre otras iniciativas para la vertebración del territorio a través del deporte; y cuenta con la colaboración de la marca de promoción ciclista de Bguara que dinamiza la práctica de la bici en toda la zona del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Toda esta información, los tracks de las rutas y mucho más está disponible a través de la web: www.graveldesert.com.