La casa natal de Miguel Servet ha sido el escenario de la presentación del cómic “Servet”, a cargo de su guionista, el oscense Javier Marquina, y el historiador y novelista José Luis Corral, asesor histórico de la obra.
Corral ha incidido en la importancia de obras así para llegar a un público que, a priori, no se muestra interesado por la historia. «Divulgar es importantísimo. En España, los investigadores hemos olvidado durante años sacar nuestro trabajo fuera de la academia, por eso hago novelas históricas». Hace diez años, José Luis Corral presentó su novela “El médico hereje”, una experiencia que ha recordado con cariño. «Yo quería hacer la novela sobre Servet porque creía necesario que el gran público leyese su historia, y como reconocimiento a un hombre adelantado a su tiempo» que ha definido como «un gran desconocido, que es en realidad un referente de la heterodoxia y la libertad de pensamiento».
En la misma idea ha profundizado Javier Marquina, para quien la vida del monegrino era, en sí misma, el mejor guión posible, tanto por sus conocimientos polifacéticos, como por su carácter y osadía. «Servet es un personaje fascinante, el aragonés más ilustre de la historia, con una obra monumental». Para su guionista, el cómic supone una manera muy amena y visual de acercarse a una historia, con un componente que la novela no tiene. «Este cómic debería estar en todos los institutos de Aragón».