Además de los servicios sociales comarcales que cuentan con recursos y programas específicos para personas dependientes, otras áreas de la Comarca de Los Monegros como Deportes o Educación de Adultos también dedican parte de su actividad a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en el territorio.
Es el caso de la gerontogimnasia y gimnasia de mantenimiento, que, entre otras disciplinas, imparten los monitores de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, o de los talleres de memoria, que forman parte de la oferta del área comarcal de Educación y Cultura. A través de diferentes charlas y sesiones prácticas, las alumnas-trabajadoras del taller de empleo Atenderte III han tenido la oportunidad esta misma semana de conocer servicios con el objetivo de «que sean conocedoras de sus beneficios y de este modo, puedan orientar a sus futuros usuarios hacia este tipo de actividades», ha explicado el consejero comarcal de Desarrollo, Jesús Benito.
El Taller de Empleo Atenderte III comenzó el pasado mes de febrero y en la actualidad, continúa su actividad, aunque adaptada a la actual situación generada por la pandemia de coronavirus. De cumplirse lo previsto, la próxima semana darán inicio las prácticas en diferentes recursos sociosanitarios del territorio.
En total, gracias a esta iniciativa impulsada por la Comarca de Los Monegros, se están formando diez mujeres que conseguirán su certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria en domicilio e instituciones. Además, el taller da trabajo a otras tres mujeres: una directora, una docente y una administrativa.
El consejero comarcal de Desarrollo ha agradecido al equipo y a las alumnas el esfuerzo realizado para adaptarse a las circunstancias inéditas, al Ayuntamiento de Sariñena la cesión del uso de las instalaciones ubicadas en la segunda planta del edificio consistorial, y también al INAEM, que subvenciona Atenderte III con un total de 243.217 euros. El objetivo final, como ha recordado Jesús Benito, es «la formación de personas desempleadas para que consigan un puesto de trabajo en un sector en el que actualmente existe una demanda importante». Este Taller de Empleo se desarrolla en Sariñena durante un año, comprende formación y empleo y las participantes cuentan con un contrato en formación con retribución igual al Salario Mínimo Interprofesional.