Araga, Asaja, UAGA-COAG y UPA, y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón han convocado una manifestación este jueves, 22 de febrero, en Zaragoza. «Después de las protestas de los últimos días, lo que queremos es que sirvan para algo y se vea un cambio a nivel legislativo y organizativo en la agricultura y ganadería», explica José María Alcubierre, Secretario General de UAGA-COAG. Para ello, se prevé les acompañen numerosos agricultores de la zona, con el fin de «empezar las reivindicaciones para que haya soluciones».
«La sociedad ya ha visto nuestro hartazgo, así lo hemos expresado, y es hora de que se vean soluciones», apunta Alcubierre. Como explica, la marcha comenzará a las 11.00 horas en la Plaza San Pedro Nolasco, en la puerta de la consejería, «para decirle al Gobierno de Aragón que tiene que hacer los cambios oportunos». A las 11.30 horas «los representantes de OPAS y Cooperativas de Aragón subiremos a decírselo al consejero».
A las 12.00 horas partirán por la calle San Jorge hacia Don Jaime, para ir a Delegación del Gobierno, en la Plaza del Pilar. «Subiremos para decir al ministerio que tienen que hacer los cambios oportunos, además de que cada institución debe trabajar ordenadamente», cuenta Alcubierre.
Además, mediante la entrega de productos a la sociedad, «se pretenderá agradecer a la ciudadanía las molestias que hemos podido ocasionar estos días, así como para concienciar al consumidor sobre la importancia de comprar productos aragoneses». Con ello, se pretende dar visibilidad a la situación de precio de compra, por parte de los agricultores, y venta al consumidor, para concienciar sobre las políticas que están perjudicando al sector y a la población.
Terminarán leyendo un manifiesto junto a jóvenes de ‘El campo es nuestro’, con el objetivo de señalar su oposición a la Agenda 2030, las políticas de carácter medioambiental de la Unión Europea, la excesiva burocracia o la competencia desleal de terceros países. Se prevé la asistencia de numerosos profesionales del campo de la comarca de Los Monegros, así como de la Hoya de Huesca, Somontano y el Cinca.