Hay agricultores que llevan varios días sin salir a la calle y que desean reconducir el actual clima de agitación, ofrecer una imagen de unidad y realizar acciones más efectivas, es decir, que les permitan avanzar en la materialización de sus reivindicaciones. Para lograrlo, un grupo de profesionales del sector primario de diferentes comarcas altoaragonesas, de Los Monegros a la Jacetania, y que actúan al margen del colectivo HEGA, han acercado posturas con los sindicatos agrarios este sábado en una reunión mantenida en el hotel Abba de Huesca.
Representantes de Asaja, UAGA, Araga y UPA-Aragón han escuchado el sentir de varios agricultores de la provincia, que han transmitido el «problema de salud pública» que existe en el sector y, como ha expresado Antonio Garisa, agricultor de la localidad de Montesusín, el «punto de no retorno» en el que se encuentran. Los sindicatos, por su parte, han hablado de la «carrera a largo plazo» y de la «dificultad» que supone «unificar todos los intereses de los agricultores de la provincia de Huesca, transmitirlos y que nos escuchen», y la importancia de una buena organización para lograrlo, calificando de «desorganización organizada» la situación actual. Así, y tras un intercambio de opiniones, ha habido entendimiento.
La próxima semana, representantes de los cuatro principales sindicatos agrarios mantendrán una reunión con el consejero aragonés de Agricultura y Ganadería, Ángel Samper, donde transmitirán una tabla reivindicativa «corta y alcanzable», como ha adjetivado José Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, centrada en objetivos reales y «asequibles a corto plazo». «No se puede pedir la eliminación completa de la Agenda 2030, pero sí podemos solicitar medidas que solucionen uno de nuestros principales problemas: la baja rentabilidad de nuestras explotaciones», han aclarado.
Tras el encuentro con el consejero de Agricultura, los sindicatos se han comprometido a organizar una segunda reunión abierta al conjunto de profesionales de la provincia oscense y que se espera resulte muy participativa, con el fin de transmitir sensaciones y la respuesta de la administración a las reivindicaciones del sector y poder pactar próximas actuaciones.
Otro de los monegrinos presentes, el secretario general de Uaga, José María Alcubierre, ha realizado un balance «muy positivo» del encuentro que ha sido interpretado como un acercamiento entre los profesionales del sector y los sindicatos agrarios.