Los Monegros volvió a demostrar su solidaridad y su indiscutible talento en la gran gala de jota organizada a beneficio de Aspanoa y promovida por el jotero Roberto Ciria. El acto, que se celebró el pasado sábado y que llenó el Palacio de Congresos de Huesca, tuvo un marcado acento monegrino.
Tres magníficas joteras: Mercedes Budios, Sheila Gavín y Elena Casaña formaron parte del repertorio, con ovacionadas actuaciones individuales, y además, el alumnado de las escuelas de jota de Grañén, Sariñena, Peñalba, Lanaja, Albalatillo y Sena se integró en el grupo infantil que abrió la velada con dos villancicos, ‘Pues era de ver’ y ‘Sonará’. Los niños y niñas estuvieron dirigidos por Sofía Bueno, Carmen Gavín y Ana Ferraz.
Tras su actuación, se proyectó un vídeo sobre la labor de Aspanoa, destacando los diferentes proyectos que desarrollan para prestar apoyo a las familias de niños y niñas con cáncer. Todos los beneficios de la gala irán destinados a su financiación.
La jotera monegrina Mercedes Budios, ‘Kuqui’, natural de la capital monegrina, fue además otra vez la encargada de ejercer de presentadora y lo hizo de forma sobresaliente. En el tramo inicial, la cantadora estuvo acompañada además de una superviviente del cáncer infantil con raíces monegrinas y después, interpretó con maestría una pieza dedicada a nuestra tierra, ‘Monegros, tierra tanada’.
Sheila Gavín, vecina de Grañén, emocionó al público con la jota ‘Ay madre’ y además, la encargada de cerrar las actuaciones individuales fue la tres veces ganadora del Premio Extraordinario de Jota Aragonesa, Elena Casaña. La cantadora de Albalatillo interpretó ‘Los altares’ y ‘La magallonera’.
La décima gala de Aspanoa fue un maravilloso espectáculo de canto y danza, con actuaciones sobrecogedoras como ‘Los sitios de Zaragoza’ de la mano del Grupo Elenco o ‘Te quiero, güelo’ a cargo del propio Roberto Ciria. También emocionó al público el dúo del jotero oscense y la cantadora Julia Cruz.