Solidaridad y talento monegrino en la gran gala de Aspanoa en Huesca

El acto contó con la participación de varias cantadoras y escuelas de jota de Los Monegros.

 

El alumnado de varias escuelas de jota monegrinas participó en la gala de Aspanoa. Verónica Lacasa.

Los Monegros volvió a demostrar su solidaridad y su indiscutible talento en la gran gala de jota organizada a beneficio de Aspanoa y promovida por el jotero Roberto Ciria. El acto, que se celebró el pasado sábado y que llenó el Palacio de Congresos de Huesca, tuvo un marcado acento monegrino.

 

Tres magníficas joteras: Mercedes Budios, Sheila Gavín y Elena Casaña formaron parte del repertorio, con ovacionadas actuaciones individuales, y además, el alumnado de las escuelas de jota de Grañén, Sariñena, Peñalba, Lanaja, Albalatillo y Sena se integró en el grupo infantil que abrió la velada con dos villancicos, ‘Pues era de ver’ y ‘Sonará’. Los niños y niñas estuvieron dirigidos por Sofía Bueno, Carmen Gavín y Ana Ferraz.

 

Tras su actuación, se proyectó un vídeo sobre la labor de Aspanoa, destacando los diferentes proyectos que desarrollan para prestar apoyo a las familias de niños y niñas con cáncer. Todos los beneficios de la gala irán destinados a su financiación.

Mercedes Budíos, junto a una superviviente del cáncer infantil, también con raíces monegrinas. Verónica Lacasa.

La jotera monegrina Mercedes Budios, ‘Kuqui’, natural de la capital monegrina, fue además otra vez la encargada de ejercer de presentadora y lo hizo de forma sobresaliente. En el tramo inicial, la cantadora estuvo acompañada además de una superviviente del cáncer infantil con raíces monegrinas y después, interpretó con maestría una pieza dedicada a nuestra tierra, ‘Monegros, tierra tanada’.

 

Sheila Gavín, vecina de Grañén, emocionó al público con la jota ‘Ay madre’ y además, la encargada de cerrar las actuaciones individuales fue la tres veces ganadora del Premio Extraordinario de Jota Aragonesa, Elena Casaña. La cantadora de Albalatillo interpretó ‘Los altares’ y ‘La magallonera’.

 

La décima gala de Aspanoa fue un maravilloso espectáculo de canto y danza, con actuaciones sobrecogedoras como ‘Los sitios de Zaragoza’ de la mano del Grupo Elenco o ‘Te quiero, güelo’ a cargo del propio Roberto Ciria. También emocionó al público el dúo del jotero oscense y la cantadora Julia Cruz.

Los más pequeños abrieron la gala con la interpretación de dos villancicos. Verónica Lacasa.

Hubo participación de niños y niñas de Sariñena, Sena, Grañén, Albalatillo, Lanaja y Peñalba. Verónica Lacasa.

 

AGENDA

Del 5 de diciembre al 5 de enero

Navidad en Tardienta. Talleres, conciertos y actos infantiles, incluyendo la visita del Cartero Real y los Reyes Magos. Más información

Actividades navideñas en Sariñena. La localidad cuenta con una amplia programación para estos días festivos. Más información


28 y 29 de diciembre

Visitas al belén viviente de Sena. Se recrean más de una docena de escenas con la participación de alrededor de 200 vecinos. Más información.