A lo largo de los últimos días, los 34 internos que siguen en la residencia municipal de Sariñena han sido sometidos a las esperadas PCR y del total, solo cinco, que se mantienen asintomáticos, han arrojado un resultado positivo en Covid-19. Aunque prudentes, los responsables del consistorio se muestran optimistas con estos datos.
Ahora bien, el centro se mantendrá en cuarentena, con el fin de garantizar la protección de usuarios y trabajadoras. El confinamiento se inició el pasado 22 de marzo, tras detectarse un importante brote de coronavirus, que, al menos, ha causado la pérdida de siete de sus residentes. La cifra se ciñe a los que fueron sometidos a un test y dieron positivo. Ahora mismo, hay además otros siete en la residencia para positivos de Yéqueda.
Desde el inicio de la crisis, la mejor noticia ha sido además el regreso de cuatro residentes con el alta médica. La primera en superar la enfermedad fue Benita Buisac, que sigue recuperándose junto a su familia, y los tres siguientes fueron Antonio Castejón, Purificación Martínez y Lidia Lapiedra, que se encuentran alojados en el centro joven, acondicionado como una segunda residencia. A ellos, de cumplirse lo previsto, se unirán nuevos usuarios procedentes de la residencia La Abubilla de Yéqueda.
Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, la residencia municipal de Sariñena ha sido dividida en zonas verdes, donde se encuentran los negativos, y en zonas rojas, donde están los positivos. No obstante, las medidas de aislamiento continúan así como el confinamiento, que incluye a internos y trabajadoras. Las empleadas han sido divididas en dos grupos y se relevan cada quince días. Ahora mismo, están en el tercer turno.
A lo largo de este tiempo, el consistorio ha estado en comunicación constante con varias instituciones, como el departamento de Salud del Gobierno de Aragón, que ha guiado muchos de sus pasos, o la Diputación Provincial de Huesca, que, a través de los bomberos voluntarios de La Hoya y Alto Gállego, ha colaborado en la limpieza y desinfección del centro. También se sigue contando además con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias y Protección Civil. A todos ellos, el consistorio suma además la implicación de los profesionales del centro de salud de Sariñena o de los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros.