Ocho formaciones han llevado este sábado el sonido típico de la Semana Santa hasta la localidad de Grañén. Del conjunto, cuatro se han desplazado desde la ciudad de Huesca y el resto desde Robres, Tamarite de Litera y Almudévar.
A las 11.30, las diferentes bandas ha comenzado a desfilar por las calles de la población y después, una a una han sido presentadas en la Plaza de España, con el fin de acercar a los asistentes algunos datos sobre su historia, trayectoria e indumentaria. Por la tarde, a partir de las 17.30, habrá un nuevo recorrido y después, concentración en la zona del pabellón polideportivo, donde volverán a interpretar varios toques de exhibición.
La V Exaltación ‘Villa de Grañén’ ha sido organizada por el grupo anfitrión, la Cofradía Santiago Apóstol de Grañén, con el ánimo de «estrechar lazos con otras formaciones similares y además, acercar su pasión y trabajo al conjunto de la población», ha indicado su prior, Carlos Calmuntia. También ha sido una forma de dinamizar y dar vida al pueblo.
Desde la capital oscense, han llegado los integrantes del grupo de bombos, tambores, cornetas y trompetas ‘Fernando Laguna’ de la Cofradía la Esperanza, la banda de tambores Jesús Belenguer, la Cofradía de Jesús Atado a la Columna y la Cofradía de Santiago. «Nos gustan mucho este tipo de encuentros, ya que te permiten pasar un día diferente y divertido, que se disfruta mucho, especialmente por el contacto con personas con similares inquietudes», ha indicado una de las integrantes de esta última formación, Alba Grasal. A su lado, otros dos jóvenes componentes, Marcos Lera y Elena Abadía, han agradecido además la oportunidad de «dar visibilidad» a nuestro trabajo. «Acudimos con muchas ganas e ilusión», han subrayado.
A las cuatro formaciones de la capital oscense, se han unido este año las bandas de Robres, Almudévar y Tamarite de Litera. «Hemos venido en varias ocasiones, por el buen ambiente y la cálida acogida. Nos tratan muy bien y pasamos un gran día. Además, nos han gustado mucho las actuaciones del resto de bandas», ha indicado una de las integrantes de esta última formación, Arancha Hernández.
La jornada se ha completado con una comida de hermandad, que ha sido elaborada y servida por los integrantes de la asociación local Santa Ana, que han estado entre las personas y colectivos que han querido apoyar el trabajo de la Cofradía Santiago Apóstol de Grañén. La formación está integrada por 160 cofrades y de ellos, 20 pertenecen a la banda de tambores, bombos y timbalones. La cofradía se fundó en el año 2014 y de su mano, fue recuperada la procesión del Miércoles Santo. Por primera vez, este año desfilarán además el Domingo de Ramos.