Los Monegros conmemora el próximo domingo, día 24, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a través de un acto organizado en la localidad de Tardienta. Organizado por Ceder Monegros y la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de los Monegros, tendrá lugar en el centro cívico, a las 17.00 horas, e incluirá un perfomance, un desfile y un concierto musical. La actividad está abierta al conjunto de la población y busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía frente a esta lacra social.
La apertura de la jornada correrá a cargo de la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa; el presidente de la Comarca, Pedro Loscertales; y el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella.
Uno de los momentos más emotivos será la performance ‘Zapatos Rojos: súmate a unos pasos sin violencia’, liderada por Ana Sus, Agustín Arnillas, Carmen Carrasco y las Modistillas de Monegros. La representación se basa en la idea de la artista mexicana Elina Chauvet, simboliza la ausencia de las mujeres víctimas de violencia y busca transmitir un mensaje de esperanza y compromiso colectivo.
El acto también incluirá la lectura de un manifiesto por parte de Ana Belén González, presidenta de la Coordinadora de Mujeres de Los Monegros, en el que se subrayará la necesidad de unir fuerzas para construir una sociedad libre de violencia.
La velada se cerrará con la actuación musical de la cantautora María Ruiz, conocida por sus composiciones cargadas de sensibilidad y compromiso social, y con las palabras de Rosa Serrano, eurodiputada, encargada de clausurar la joranda.
De forma previa a este acto, el Ceder Monegros ya realizó una serie de talleres a través de la campaña ‘Zapatos Rojos’, que tuvieron lugar en las localidades de Monegrillo, Grañén y Lanaja. Todos tuvieron una duración de alrededor de dos horas y sumaron la participación de tres profesionales: Alma López, diplomada en Trabajo Social y máster en Igualdad de género, que impartió una charla introductoria sobre desigualdad de género; junto a María José Chinestra, artista plástica, y Alicia Preciado, sastra profesional, que desarrollaron la parte más artística y práctica, con la pintura de zapatos rojos y la confección de accesorios. Precisamente, muchas de las piezas creadas serán las que se exhiban a través del performance en Tardienta.