En solo unos días, los vecinos de Tardienta han pasado de la protesta a la acción. Tras colocar pancartas en las entradas del pueblo la pasada semana para visibilizar su malestar, han dado un paso más con una reunión vecinal que celebraron este pasado sábado y que ha dado sus frutos: un plan de movilizaciones para exigir la mejora de la carretera hacia Almudévar.
El movimiento vecinal, que no deja de ganar apoyos, ha convocado una concentración el próximo 4 de diciembre en el centro de Tardienta y dos cortes de tráfico en la A-1211, el día 11, en horario de mañana y tarde. Su objetivo es claro: visibilizar el deterioro de la vía, repleta de socavones e irregularidades, y exigir una solución definitiva para garantizar la seguridad de los usuarios.
«Son muchos años pidiendo su mejora y sin que nadie actué», subraya uno de los portavoces del movimiento vecinal, José Juan Pradel. El monegrino se siente «muy satisfecho» del respaldo social encontrado y espera que las acciones diseñadas sirvan para que «la administración nos ofrezca una solución definitiva y real». «Ya estamos hartos de promesas incumplidas», subraya.
De obtener los permisos necesarios, la concentración vecinal del día 4 de diciembre tendrá lugar a las 16.00 horas en pleno centro, junto a la travesía de la A-1210, y los cortes de tráfico en la carretera A-1211, entre Tardienta y Almudévar, se desarrollarán en dos horarios diferentes, de 7.30 a 9.00 y de 19.00 a 20.00. «La idea es que nos vean y que nuestras reivindicaciones se escuchen», señala Pradel. Para ello, también pedirán una reunión con el consejero aragonés de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López.
Las protestas vecinales llegan precedidas de varios movimientos políticos. En marzo de 2023, justo antes de las elecciones, el anterior equipo de gobierno de la DGA anunció y presentó un proyecto de mejora de la carretera nunca llegó a licitarse.
Desde la DGA, gobernada ahora por el PP, señalan que al revisarlo advirtieron que la ejecución prevista obligaba a prolongados cortes totales de la carretera y tomaron la decisión de modificarlo, «con el fin de que la actuación pudiera realizarse con cortes intermitentes y de este modo, evitar dejar aisladas a las dos poblaciones afectadas», según indicaron de forma reciente. Ahora mismo, y según indicaron las mismas fuentes, el nuevo proyecto ya está redactado y será aprobado «en unas semanas», con el fin de licitarlo «en cuanto sea posible».
El grupo vecinal movilizado ya explicó que no buscan ninguna confrontación ni interés político. «Nuestro único objetivo es conseguir una solución real y no pararemos hasta verla sobre el papel; ya no valen las promesas», insisten. La A-1211, además de conectar las localidades de Tardienta y Almudévar, es la vía de acceso de muchas otras poblaciones del territorio hacia la autovía A-2 (Zaragoza-Huesca).