Pintada por Goya en dos de sus óleos, visitada por jefes de estado y bendecida con el tren, la historia de Tardienta ha ido siempre de la mano de las vías de comunicación, desde la romana Vía Lata hasta hoy, con parada del tren de alta velocidad. También su rico patrimonio industrial se debe a la buenas comunicaciones, destacando la harinera, o infraestructuras como el canal.
Con uno de los hoteles más singulares de España, el complejo de ocio Tardienta-Monegros ha puesto en el mapa turístico a la localidad, además de ser uno de los escenarios más rodados de España. Su imagen desértica contrasta con el reconocimiento de Tardienta como “Villa en flor” en 2018 a su labor de cuidado en parques y jardines.
Pero si de algo presume la localidad es de su dance, colorido y vistoso. Y es que la música es la protagonista de la vida cultural del pueblo, donde también destacan sus reconocidas charanga y banda de música, además de ser cuna de joteros ilustres, como Fidel Seral y José Oto, afincado en la localidad.