«Volver a sentir». Así reza la portada del programa de actos de las fiestas de Santa Quiteria de Tardienta, con el ánimo de resumir el sentir general de sus vecinos, que anhelan volver a disfrutar de sus actos más tradicionales así como de momentos de unión, ocio y convivencia.
Tras dos años en blanco debido a la pandemia, la alcaldesa del municipio, Miriam Ponsa, confirma las «ganas y emoción» con las que se afronta el regreso de los festejos, con actos de gran arraigo como el Saludo de la Bandera, la romería a la ermita de Santa Quiteria o la actuación del grupo de dance. «Son los días más especiales del año, donde cumplimos con nuestras tradiciones y además, tenemos la posibilidad de reencontrarnos con vecinos, amigos y familiares», señala.
El concejal de Fiestas, Andrés Mur, confirma esos mismos sentimientos, lo que, según detalla, se constata en el éxito de los actos del pórtico festivo así como en el gran número de personas que ya han completado con nuevos accesorios su indumentaria: pañoletas, pulseras o mochilas. «Hay muchas ganas de volver a vivir con intensidad y emoción estos días tan especiales», subraya.
Durante el pasado fin de semana, ya tuvieron lugar algunas actividades, entre ellas, la presentación de las Mairalesas. En total, fueron 19, al haber dado posibilidad a aquellas que lo hubieran sido en los años 2020 y 2021. Por primera vez, y con el ánimo de fomentar su implicación, el acto fue presentado por varias integrantes de la Comisión de Fiestas, de la que forman parte 15 vecinos, en su mayoría jóvenes. Al finalizar, tuvo lugar la actuación del grupo folclórico Santa Quiteria.
Tras dos años sin poderse celebrar, igual de multitudinario resultó el acto de colocación de la pañoleta a los niños recién nacidos, al incluir a los llegados en 2019, 2020 y 2021. En total, fueron 45. Su acto de bienvenida tuvo lugar en el centro cívico, justo antes del concierto protagonizado por la Banda El Guante Blanco. A lo largo del fin de semana, hubo además recorrido de caza, torneos de petanca, parchís y guiñote así como baile con la orquesta Ingenio.
Las fiestas tendrán lugar del 20 al 24 de mayo, con un gran número de actividades. De nuevo, Tardienta se distinguirá por la calidad de las orquestas contratadas, que serán las encargadas de amenizar cada café-concierto y después, las sesiones de tarde y noche. En esta ocasión, el cartel está formado por los grupos Manacor, Nueva Etapa, Atlántida Show y Pasarela.
Los actos arrancarán ya este viernes, 20 de mayo, con un gran pasacalles infantil denominado Madagascar. Arrancará desde La farola de las Hormigas y tras recorrer el Barrio Nuevo, finalizará en la zona de los bares Hermes, Goyo y Boira. También habrá recorrido de bares con la Charanga de Tardienta y finalmente, actuación de un grupo tributo a uno de los mejores, Queen.
Durante la jornada del sábado, 21 de mayo, tendrá lugar el lanzamiento del cohete anunciador, con la salida de gigantes y cabezudos. Aprovechando la imposibilidad de celebrar las fiestas, el consistorio renovó al completo la comparsa y por lo tanto, será la primera vez que vecinos y visitantes puedan observar su mejorada imagen. El acto contará con la animación de la charanga local.
Por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar el esperado pregón, que pronunciará un grupo de trabajadores de la Harinera de Tardienta. Y es que la empresa está de aniversario al cumplir 100 años. Tras los habituales vítores, tendrá lugar el tradicional desfile por las calles del municipio, que finalizará en la plaza de la iglesia Santiago El Mayor, donde, al igual que cada año, se llevará a cabo la ofrenda de flores y frutos a Santa Quiteria.
Romería y Saludo de la Bandera
El domingo, 22 de mayo, Tardienta vivirá su día grande, con actos de gran tradición, entre ellos, la romería a la ermita de Santa Quiteria así como el esperado Saludo de la Bandera. En este último caso, el acto, de gran espectacularidad, tiene lugar en dos escenarios: a la entrada del pueblo y frente a la iglesia. Los cofrades de San Nicolás, que son los encargados de portar el estandarte, realizan varias reverencias y después, un giro a ras de suelo ante la imagen de la Virgen. El acto contará con la presencia de autoridades, mairalesas, danzantes, gigantes y cabezudos.
La jornada incluirá además el homenaje a los mayores de 80 años, que, como medida de prevención frente al coronavirus, se trasladará de la residencia al centro cívico, donde cada uno de ellos recibirá un obsequio del Ayuntamiento de Tardienta. Han sido convocadas 160 personas, entre residentes y vecinos. El acto incluirá la actuación la cantante María Pardo.
El día grande se completará con café-concierto y doble sesión de baile con la orquesta Nueva Etapa, nuevo pasacalles infantil de la Familia Cataplin y espectáculo pirotécnico, donde la Comisión de Fiestas recuperará la antigua tradición de repartir torta y vino entre los asistentes.
Actuación del grupo local de dance
Los vecinos de Tardienta también esperan con emoción los actos del lunes, 23 de mayo, con la celebración de la misa baturra y la actuación central del grupo de dance, que estará acompañado de la Banda El Guante Blanco.
La actuación volverá a tener lugar en la avenida José María Peleato, donde sus integrantes combinarán el uso de palos, cintas y espadas para interpretar diferentes piezas como El Duque, La Niña, La Hoja del Pino, La Cardelina o El Degollao. El colofón tendrá lugar con el vistoso Vals de las Cintas.
La misma jornada incluirá un espectáculo de hipnosis con el gran Mario Cobretti y al día siguiente, entre otras actividades, habrá juegos tradicionales, almuerzo y cena popular así como una nueva actuación infantil, Estampida Salvaje, una especie de encierro aunque con todo tipo de animales.
Actualidad municipal
Además de esperar con emoción la llegada de los festejos, el equipo de gobierno sigue desarrollando nuevos proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Así, entre otros, ha realizado nuevas inversiones de eficiencia energética, con la reconversión en led de gran parte del alumbrado público (120.000 euros) y la colocación de placas solares en el sistema de bombeo del agua potable (22.000 euros).
A lo largo de este mandato, la remodelación del edificio de la Escuela de Música está siendo una de las principales actuaciones. Ha sido desarrollada en dos anualidades y de cumplirse lo previsto, finalizará este 2022. Allí se trasladará la oficina de correos y además, el sindicato de riegos tendrá su propio espacio. La inversión ronda los 230.000 euros.
También ha sido renovado el tejado del pabellón polideportivo, que sufría varios desperfectos, y ha sido creada una nueva pista polideportiva al aire libre. De forma reciente, ha finalizado además el ajardinamiento de la plaza de la iglesia y el revestimiento de la cuneta del camino de la balsa honda. En este caso, la inversión ha rondado los 70.000 euros y ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.
Asimismo, a través del nuevo Plan de Obras de la DPH, está previsto el arreglo del Camino Huesca hasta el cementerio. También se dedicará otra partida de 40.000 euros a la mejora de caminos rurales y 80.000 a la renovación de la tubería entre el canal y la balsa, lo que vendrá a completar las mejoras realizadas ya a lo largo de los últimos meses con el fin de acabar con las filtraciones y averías detectadas en la red de abastecimiento, detalla Ponsa.