Tardienta ha vuelto a emocionarse este lunes con su tradicional Saludo a la Bandera. Después de reunirse en las inmediaciones de la ermita de Santa Quiteria, los vecinos han vuelto al pueblo, con el fin de aguardar la llegada del gran estandarte, portado y manejado por los integrantes de la cofradía de San Nicolás.
A la entrada de la localidad, y cumpliendo con el ancestral ritual, su priora, Reyes Ballester, ha sido la encargada de solicitar a la alcaldesa del municipio, Miriam Ponsa, su permiso para la entrada de la Bandera. Tras obtenerlo, y junto al resto de integrantes de la cofradía, ha avanzado hacia el lugar en el que estaba colocada la imagen de la Virgen. Allí, y gracias a la pericia de los integrantes de la cofradía, la Bandera se ha inclinado frente a Santa Quiteria y después, ha completado una vuelta a ras de suelo. El acto ha vuelto a repetirse en la entrada de la iglesia parroquial.
Reyes Ballester ha simbolizado la emoción del momento, abrazándose al resto de integrantes de la cofradía de San Nicolás y recibiendo los abrazos de numerosos vecinos. «Para nosotros, es un momento de gran alegría y emoción. Son nuestras raíces», ha señalado la priora de la cofradía.
El Saludo de la Bandera ha reunido a numerosos vecinos así como a una amplia representación municipal, a la que ha acompañado la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho. También ha acudido el pregonero de las fiestas, Rafa Maza, que regaló humor y alegría en su discurso. El actor, de gran popularidad, tiene aquí sus raíces familiares.
Asimismo, y al igual que cada año, la imagen de Santa Quiteria y después, la Bandera han estado acompañadas de los danzantes, la Banda El Guante Blanco, las mairalesas y los gigantes. Hasta el jueves, Tardienta seguirá disfrutando de sus fiestas patronales, con grandes orquestas y actos para todas las edades.
La jornada del lunes incluirá café concierto y doble sesión de baile con la orquesta Pasarela. También tendrá lugar el homenaje a los mayores con la cantante Alicia Lahuerta así como la quema de un gran traca de fuegos artificiales, donde habrá reparto de dulces y vino.