Sariñena y Tardienta celebran este fin de semana el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de brindar a la población una nueva oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre su entorno natural y sobre la necesidad de implicarse en su cuidado.
Así, y con este propósito, ambas localidades acogen un mismo taller sobre el uso culinario de las plantas silvestres. En Tardienta, tendrá lugar este viernes, a las 17.30 horas, en el antiguo ayuntamiento. Y, en Sariñena, el domingo, a las 17.00 horas, en el Museo de La Laguna. Ambos están impulsados por la empresa Aragonea.
En el taller se trabajará la identificación y conocimiento de las plantas arvenses y ruderales asociadas a los cultivos actuales, muchas de ellas, especies antiguas de las verduras que hoy se consumen y que son resultado de modificaciones genéticas para conseguir cultivos más rentables, eficientes y de ciclos más cortos. En la parte práctica se realizará un menú completo siguiendo recetas tradicionales en las que se consumían dichas “malas hierbas” en sopas, conservas, bebidas o potajes.
Sariñena completará además su programación con otras dos actividades. Antes del taller, y como anticipo del mismo, a las 10.00 horas, dará inicio un itinerario guiado por el entorno del municipio con el fin de identificar diferentes plantas arvenses y de forma paralela, a las 10.30 horas, habrá un taller familiar titulado ‘Stop Plásticos’ en el Centro de Interpretación de la Laguna.
Por otro lado, y también de la mano de la empresa Aragonea, este sábado, 3 de junio, habrá un taller titulado ‘Un botiquín natural para el huerto’ en Torres de Barbués. Será a las 18.00 horas. Las plazas son limitadas y por ello, es aconsejable inscribirse con antelación a través del ayuntamiento. Además, ese mismo día los vecinos del municipio podrán disfrutar de un concierto de música folk a cargo del grupo ‘Ellas Music Band’. Tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón social. La actividad suma la colaboración de la Asociación Jóvenes Amigos de Torres de Barbués.