El municipio de Lanaja se prepara para un fin de semana cargado de ejercicio, convivencia y naturaleza con motivo del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte.
Así, este sábado, 5 de abril, las pistas municipales acogerán un torneo de pádel en categorías masculina y femenina, con un mínimo de dos partidos por pareja y premios para los primeros clasificados. Hay 14 parejas inscritas.
Al día siguiente, domingo, 6 de abril, hay prevista una caminata popular, que contará con dos recorridos, denominados ‘Ruta la balsa de la cruz’, de 4,5 km, y ‘Ruta el pozo de hielo’, de 10 km. El primer itinerario arrancará a las 10.00 y el segundo, a las 11.00, siempre desde el pabellón.
La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Lanaja, con la empresa Hozona y el Centro Deportivo Lanaja. A través de estas actividades, los promotores buscan promover hábitos de vida saludables y, al mismo tiempo, fomentar la socialización y dinamización del pueblo a través del deporte, según explica una de las monitoras de Hozona, Andrea Campoy.

Imagen de una de las clases de spinning que se desarrolla semanalmente en Lanaja.
Precisamente, la empresa monegrina es la encargada de gestionar las actividades deportivas en el municipio, donde ofrece una completa parrilla de actividades semanales para niños y adultos. Para los primeros, hay patinaje, psicomotricidad y multideporte, y para el resto, un gran abanico de opciones como pilates, yoga, zumba, spinning o gimnasia de mantenimiento. También se oferta de forma puntual clases de actividad física durante el embarazo y el postparto.
Dentro del convenio existente entre el Ayuntamiento de Lanaja y Hozona, se incluye la organización de actividades de dinamización en diferentes fines de semana o periodos vacacionales. Por ejemplo, ya hubo una yincana con motivo de Halloween y durante el pasado verano, fiesta acuática, torneo de fútbol sala y una master class de yoga.
Andrea Campoy destaca la importancia de estas iniciativas, que, en su opinión, «van más allá del ejercicio físico». De hecho, según explica, «buscamos crear espacios de encuentro que refuercen el vínculo entre vecinos y generen nuevas oportunidades de ocio en el municipio». Además, subraya que suelen atraer a personas vinculadas al pueblo que viven fuera e, incluso, a monegrinos de localidades cercanas. Para las de este fin de semana, hay inscritos de La Cartuja de Monegros y Castejón de Monegros.