Después del éxito de la recreación del sepelio de Pedro II, la actividad cultural vuelve al monasterio de Sijena con la celebración de tres conciertos de música histórica, que tendrán lugar los tres primeros sábados del mes de julio y que correrán a cargo de Chiavette, Carlos González y L’incantari.
La actividad forma parte de la programación del denominado ‘Año Sijena’, que está impulsada por el Gobierno de Aragón y que conmemora el centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional. La plataforma Sijena Sí, que acumula una dilatada trayectoria en la defensa y promoción del cenobio, fue la que propuso la declaración del 2023 como el ‘Año Sijena’.
El grupo Chiavette abrirá este sábado, 1 de julio, la programación, con un concierto de música vocal titulado ‘Amar y no padecer’, con piezas de Juan Vásquez y Francisco Guerrero y otras anónimas. La formación está integrada por María Sala y Esmeralda Jiménez (sopranos), Javier Ares (alto) y Mariano Valdezate (tenor) y está centrada en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del siglo de oro y primer barroco español para cuarteto vocal en claves altas. El conjunto vocal suma además la participación de Tomas Hansen (barítono) y Francisco López (tiorba).
Tras este concierto, el siguiente tendrá lugar el sábado, 8 de julio, a cargo de Carlos González, experto en música de tecla aragonesa, que interpretará piezas de Sebastián Aguilera, Jusepe Ximénez, Pablo Bruna, Pablo Nassarre, José de Nebra y Joaquín Laseca. Y, finalmente, el sábado, 15 de julio, será el turno de L’incantari, con ‘Cruce de miradas’, que llevará a Sijena música antigua y tradicional, escogida de Alfonso X el Sabio, Jeque Kutbi Dede, Petraki, Ali Ufki Bey, y piezas anónimas de tradición sefardí.
La programación del ‘Año Sijena’ sigue hasta finales de este 2023, con nuevas conferencias, exposiciones, publicaciones y conciertos. Así, la siguiente tendrá lugar el 29 de julio, en el marco de la XXXII edición del festival Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, que incluirá un concierto conmemorativo dirigido a la recuperación del Procesionario de las religiosas de la Sagrada, Soberana e Ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Tendrá lugar en la iglesia del cenobio y permitirá escuchar la música que sonaba en el mismo espacio a partir del siglo XIV.
La interpretación correrá a cargo del grupo Capella de Ministrers, creado en el año 1987 y que, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y un incontenible deseo de comunicar y hacer al público partícipe de estas experiencias. El concierto será al mismo tiempo la grabación de un disco de esta formación musical.
Por otro lado, y durante el mes octubre, Zaragoza acogerá la exposición ‘Las señoras de Sijena’, que el Gobierno de Aragón inauguró en Palermo en 2019, dando a conocer la vida cotidiana de la comunidad monástica del Real Monasterio de Sijena desde su fundación a finales del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX. Para ello, se sirve de una original combinación de documentos textuales procedentes del Archivo Histórico Provincial de Huesca y de fondos fotográficos conservados en diferentes archivos aragoneses, especialmente en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
Antes, a lo largo de septiembre, y también en Zaragoza, hay previstas además unas jornadas técnicas sobre las pinturas de Sijena y finalmente, el mes de noviembre contempla una conferencia sobre la presencia femenina en las órdenes religiosas.