La V Trinchera Viviente de la Rura Orwell, que tuvo lugar este pasado domingo y que reunió a casi 300 personas, llenando todas las plazas disponibles, volvió a ir más allá de la recreación de escenas de acción, mostrando aspectos de la vida cotidiana de los soldados, la actividad de los grupos dedicados al sabotaje y la captación de información o el funcionamiento de las colectividades agrarias. Para ello, la actividad contó con la participación de alrededor de 50 personas pertenecientes a ocho grupos de recreación procedentes de Aragón, Cataluña y País Vasco.
Los ocho pases se sucedieron entre las 10.00 y las 17.00, con personas de todas las edades llegadas desde diferentes lugares de Aragón y Cataluña y atraídas por una iniciativa que pretende contribuir a dinamizar el territorio y poner en valor este patrimonio ligado a la guerra civil. También se busca divulgar este importante periodo de la historia del pasado siglo. El evento ha quedado ya establecido con una fecha fija: el penúltimo domingo de mayo.
La actividad fue organizada por el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcubierre y el Grupo de Recreación “Primera Línea”. El público pudo conocer con detalle la indumentaria de la época, el armamento o los enseres asociados a las escenas recreadas. Dentro de las cotidianas, fue recreado el momento del pago asignado a los soldados o una escuela de la retaguardia.
La Ruta Orwell destaca por su valor cultural e histórico e incluye espacios como las trincheras rehabilitadas. Con su nombre recuerda la presencia del escritor británico George Orwell en la Sierra de Alcubierre durante la guerra civil española. Tanto la Ruta Orwell como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, se pueden visitar durante todo el año.
Más información www.turismolosmonegros.org