El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que permiten difundir y preservar la memoria del gran naturalista altoaragonés que les da nombre.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha lanzado un llamamiento a la participación, con el ánimo de que cualquier persona o entidad que haya puesto en marcha una iniciativa acorde a las premisas de la convocatoria «se apunte y participe con nosotros». «Estamos seguros de que la nueva edición va a ser muy ilusionante y de que recibiremos propuestas que hablen de todo el potencial y toda la riqueza natural que tenemos en el Alto Aragón. Es nuestra magia, es la magia de nuestra provincia», ha señalado.
La convocatoria de los Premios Félix de Azara, con las bases y modelos de solicitud, está en la página web de la Diputación Provincial de Huesca, donde sigue abierta a la participación de personas físicas y jurídicas. La tramitación debe hacerse de forma electrónica a través de la institución. El objetivo de estos galardones es reconocer las iniciativas realizadas por diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanos en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
La gala de la última edición tuvo lugar en el Teatro Olimpia de Huesca, donde el principal galardón fue entregado a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil. «Estamos muy ilusionados porque el año pasado disfrutamos muchísimo de la gala de premios en la que se reconoció el gran trabajo de los GREIM, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil, y que tenemos en toda la provincia tanto en Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca. Fue un momento muy emocionante porque además pudimos verles en acción en el propio centro de Huesca donde realizaron un simulacro de rescate y su galardón obviamente es más que merecido a su justo trabajo».
Precisamente, y en relación a ello, Isaac Claver ha recordado además que, junto al premio principal, «fueron reconocidas 14 iniciativas más en diferentes ámbitos como por ejemplo la fotografía, el ámbito escolar, ayudas a la edición o becas de investigación y todas ellas con un denominador común: la defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible de nuestro territorio». Y es que, tal y como ha señalado, «estos galardones tienen ese propósito: crear conciencia medioambiental y difundir los valores de protección de la naturaleza y queremos que así siga siendo».
Además del galardón principal, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria han reconocido a alrededor de 200 personas y entidades. Se incluyen ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos; becas de investigación; una categoría escolar que reconoce proyectos en defensa de la naturaleza; y otra para empresas o entidades sin ánimo de lucro que muestren esa misma faceta medioambiental. También está la modalidad específica para medios de comunicación y por supuesto, uno de los más reconocidos es el premio de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.
Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.
Publicado un libro homenaje a la gentes de Sobrarbe
El libro “Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios” ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad.
La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.