
El punto de salida y meta ha estado situado en el monasterio de Sijena.
La IV edición de la BTT Maratón Sijena ha reunido este sábado a alrededor de 200 ciclistas, en su mayoría procedentes de diferentes puntos de Aragón y Cataluña. Las lluvias de los últimos días han obligado a realizar algunos cambios en los dos recorridos diseñados, con el fin de evitar dificultades y favorecer el disfrute de los bikers.
Arnau Aguaviva, de Roda de Bará (Tarragona), y Miguel Ibarz, de la localidad oscense de Zaidín, han sido los primeros en completar juntos los 52 kilómetros de la prueba larga y traspasar satisfechos la línea de meta, que, al igual que la salida, ha estado situada junto al monasterio de Sijena. «Ha sido un recorrido muy bonito y, a pesar de las lluvias, permitiría rodar bien», ha indicado el segundo. «Hemos venido a disfrutar y lo hemos conseguido», ha añadido el primero.
Raúl Jiménez ha sido otro de los inscritos. En su caso, ha optado por el circuito más corto, de 35 kilómetros y un desnivel de 500 metros. «Ha sido un circuito espectacular y asequible; muy recomendable», ha señalado el joven, procedente de una localidad de la provincia de Barcelona. Y, desde la capital condal, ha llegado una familia al completo. «Nos ha encantado; hay zonas muy bonitas y hemos disfrutado mucho. Ha sido nuestra primera vez y esperamos repetir», ha señalado Gemma Querol, junto a su marido, Jesús, y su hijo, Nil.
La prueba ha trascurrido por los caminos del denominado ‘Territorio Sijena’, es decir, el área de influencia histórica del monasterio de Sijena, un enclave de gran importancia patrimonial y cultural. De hecho, su objetivo es dar a conocer el entorno del cenobio y además, ligar el enclave a un tipo de turismo diferente.
«Las lluvias nos han obligado a modificar el recorrido, descartando algunas zonas, entre ellas, San Gregorio en Ontiñena, para garantizar la seguridad y el disfrute de los participantes. Aun así, la jornada ha sido buena y de nuevo, ha supuesto una gran oportunidad para dar a conocer el denominado ‘territorio Sijena’ y las bondades de esta zona para aquellos que buscan destinos vinculados al deporte y la naturaleza», ha indicado el alcalde del municipio, José Jaime Castellón.

El mercado ha contado con puestos de roda, decoración, bisutería o alimentación.
Además de la prueba deportiva, la jornada ha contado con un mercado instalado junto a las piscinas municipales, donde los asistentes han podido encontrar productos artesanales, alimentación, ropa o bisutería. También ha habido animación infantil y una comida para los participantes. La programación continuará por la tarde con una sesión de rumba a cargo de Tahiti Giménez y animación musical con DJ Romeo.
El evento, organizado por la empresa Open Natura, ha sumado el apoyo de varias entidades, entre ellas los ayuntamientos de los municipios implicados.