El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha presentado la publicación ‘Las pinturas del retablo mayor de Sijena. Un proyecto del Renacimiento para un monasterio femenino’, un libro que estudia de forma pormenorizada la historia del retablo junto con el análisis exhaustivo de sus tablas, y que lo convierte en la publicación de referencia del mismo.
El retablo mayor de Sijena, del siglo XVI, siempre ha estado rodeado de incógnitas, respecto a su estructura y composición. De hecho, sus tablas fueron desmontadas a mediados del siglo XVIII, dispersándose por diferentes lugares del cenobio y después, varias fueron vendidas por necesidad por las religiosas. Según diversos investigadores, el retablo debía estar formado por 30 tablas, incluyendo la predela o banco y de ellas, hay localizadas 16, siete en Aragón, cuatro en el Museo de Huesca y tres en el Zaragoza. El resto están en museos de Lérida (4), Barcelona (1), Toledo (2), Madrid (1) y Dallas (1).
A la presentación del libro, que fue celebrada el pasado miércoles en el Museo de Huesca, acudieron los coordinadores de la publicación, Carmen Morte y Fernando Sarría, también jefe de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas. ‘Las pinturas del retablo mayor de Sijena’ es el primer libro que ha prologado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en esta legislatura.
El director general de Cultura señaló que esta publicación es «muy emblemática para Aragón y para este gobierno», ya que está centrada en afrontar los enigmas de un elemento fundamental del Monasterio de Sijena, su retablo. También lo es por el propio valor del cenobio, según explicó, al señalar que se trata de «uno de los lugares de referencia en Aragón». «Lo es porque es panteón real y está relacionado con lo simbólico de la Corona de Aragón, el germen del Aragón moderno», detalló. «Fue sede del archivo de la Corona de Aragón y también Sijena es importante porque cuenta el relato de las pérdidas patrimoniales de Aragón», dijo.
«Hoy las instituciones catalanas se resisten a devolver el patrimonio a su territorio natural, que es Aragón, y a sus propietarios, que somos los aragoneses», aseveró Olloqui, incidiendo en que esta publicación «realza y pone de manifiesto la importancia que tiene Sijena para los aragoneses».
La coordinadora de la publicación, Carmen Morte, indicó que el libro ofrece aspectos «muy novedosos» sobre el retablo del monasterio, una obra «verdaderamente extraordinaria», dedicada a la Virgen, que, tal y como recordó, se desmontó a mediados del siglo XVIII.
Para Fernando Sarría, este libro es una obra de referencia, dado que hasta ahora existían estudios parciales sobre el retablo mayor de Sijena, pero no una publicación que abordase de forma integral su gestación, la dispersión y avatares que han experimentado sus tablas.
El libro también se detiene en otros aspectos que hasta ahora habían pasado desapercibidos, «como la propia botánica que aparece en las tablas, la indumentaria, las joyas, la cerámica, el mobiliario o los instrumentos musicales».
Investigación en 2018
En 2018, Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, que dirigía el grupo de investigación consolidado ‘Artífice’ de la institución académica, inició una revisión del entonces llamado Maestro de Sijena, autor del desaparecido retablo mayor del Monasterio de Santa María de Sijena, del que ella había publicado diversos artículos.
El equipo trataba de abordar la nueva investigación con un carácter pluridisciplinar. Este trabajo necesitaba no solo abordar un estudio histórico artístico con nuevas miradas, revisar las fuentes documentales y emplear los avances tecnológicos aplicados al estudio de la pintura, sino también era necesario tiempo de reflexión y contraste de pareceres para despejar muchas incógnitas de este complejo y enigmático Maestro.
Se revisó la documentación de protocolos notariales inéditos procedentes del Monasterio de Sijena, devueltos por el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El resultado de este trabajo se publicó en un artículo titulado: ‘María de Urrea, priora y mecenas de las artes en el Real Monasterio de Sijena (1510-1521)’, en la revista Emblemata, nº 25, 2019.
Entre los nombres que aparecen en el monasterio en esta documentación, está un pintor de nombre Rodrigo de Sajonia, que refrendaba la hipótesis del origen centroeuropeo del pintor planteada por Carmen Morte García, en ‘Aragón y la Pintura del Renacimiento’, Zaragoza, 1990.
Estudios de las tablas
En 2018, además, se habían llevado a cabo interesantes estudios analíticos de la tabla de la Epifanía (ahora en Meadows Museum, Dallas), que dieron como resultado el empleo de tinta ferrogálica en el dibujo subyacente, desconocida entre los pintores españoles, a diferencia de los Países Bajos y Alemania, donde desde la Edad Media se utilizó de forma masiva.
Las investigadoras vieron la necesidad de realizar, en el mismo centro, el estudio técnico (radiografías, dibujo subyacente, pigmentos) de la tabla del Nacimiento de la Virgen (ubicada en el Museo de Huesca) y de la tabla de Jesús camino del Calvario (en el Museo de Zaragoza). Los resultados fueron similares a los ya hechos en la pintura de la Epifanía, si bien la situación de la pandemia retrasó conocer el resultado y darlo a conocer.
El Museo de Huesca cuenta entre sus colecciones con cuatro relevantes tablas del retablo mayor del Monasterio de Santa María de Sijena, fruto de su adquisición en el siglo XIX por el erudito oscense Valentín Carderera, a quien se debe la creación de este museo, donde donó una parte de su colección particular. Se trata de obras emblemáticas que siempre han destacado en su colección de Bellas Artes y que figuran con los primeros números de inventario de su colección estable: las tablas de El Abrazo ante la Puerta Dorada, El Nacimiento de la Virgen, La Anunciación y La Visitación.
Publicación de referencia
El Museo de Huesca, desde este vínculo histórico, impulsó el proyecto que contempló la edición de esta publicación coordinada por la catedrática de Historia del Arte, Carmen Morte, junto con el jefe de Servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas, Fernando Sarría, con los que colaboró un equipo pluridisciplinar entre los que se encuentran Eduardo Barba Gómez, Ana María Agreda, Elisa Ramiro, Carolina Naya, Alberto Montaner Frutos o Diego Navarro Bonilla, entre otros.
El resultado es una publicación de referencia sobre este retablo donde se ha profundizado en la figura de Rodrigo de Sajonia, conocido anteriormente como Maestro de Sijena, autor de las pinturas del retablo.
Para ello se ha llevado a cabo el análisis de todas las tablas conocidas del retablo que se encuentran en diversas instituciones y el estudio de determinadas cuestiones presentes en las mismas que hasta ahora o no se habían tratado o habían merecido una atención marginal como son la epigrafía, indumentaria de los personajes, joyas, instrumentos musicales, especies vegetales, cerámica y muebles.
Con la publicación, además, se cumple uno de los objetivos prioritarios del Gobierno aragonés: reivindicar el excelso patrimonio cultural de Aragón imbricado en su rica historia.
El libro se presenta, asimismo, tras la celebración de dos efemérides que se han conmemorado en 2023: el centenario de la declaración del Real Monasterio de Santa María de Sijena como monumento histórico artístico por parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública (1923), un paso que se tomó para evitar la disgregación de su patrimonio mueble y para su protección legal; y 150 aniversario de la Fundación del Museo de Huesca (1873).