La Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros, que agrupa a alrededor de 60 personas, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para sufragar la defensa legal contra la instalación de los megaparques eólicos y líneas de evacuación de energía eléctrica proyectados en la zona sur de la provincia de Huesca. En total, y según sus datos, son alrededor de 80 parques, que suman más de 650 aerogeneradores y que ocupan casi 3.000 kilómetros cuadrados de las comarcas de Los Monegros y la Hoya de Huesca.
Con las cifras en la mano, y atendiendo a que cada parque ha sido promovido inicialmente por la misma empresa, Forestalia, el colectivo señala que se trata de un megaproyecto «fragmentado ilegalmente», con la intención de superar las trabas medioambientales y de este modo, tener más opciones de prosperar, lo que «ya están consiguiendo al haber ido obteniendo el visto bueno del Inaga». «Los 80 proyectos han sido presentados de forma individual cuando su impacto debería haberse estudiado en conjunto», insisten. Ecologistas en Acción ha diseñado un mapa de los proyectos impulsados en el conjunto de Aragón, donde puede verse su estado de tramitación, el nombre de la empresa impulsora o el número de aerogeneradores.
El colectivo también se queja del «oscurantismo» e «inactividad» de los responsables políticos del territorio, que «son conocedores de los proyectos, ya que los ayuntamientos han mantenido reuniones con la empresa, pero ni han informado a la población ni han iniciado un proceso de debate» a pesar de que su materialización «hipoteca» el futuro del territorio, «con la destrucción del suelo agrícola y de los ecosistemas naturales». Para conocer su postura, este mismo miércoles han solicitado este mismo miércoles por escrito una reunión formal con el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales.
Obras en marcha en Las Fitas y Santa Cruz
La plataforma ciudadana, que está integrada por vecinos de diferentes poblaciones, asegura que las primeras fases de este «gran proyecto» ya están en marcha con el inicio de obras en los sasos de Las Fitas y Santa Cruz (Sariñena), donde, según explican, ya han comenzado los desmontes dirigidos a la instalación de 26 aerogeneradores así como el acondicionamiento de nuevos accesos. Para ello, y según el colectivo, «entre los terrenos arrasados para el desarrollo de los trabajos se encuentran parcelas de regadío, huertos y olivares, así como ecosistemas naturales típicos de Los Monegros».
Tras ver rechazadas sus alegaciones y recursos de alzada, que presentaron a nivel individual, los miembros de la plataforma quieren dar un paso más y afrontar nuevas acciones legales de la mano de abogados expertos. Para financiar su coste, y de forma inicial, han pedido la aportación económica de sus propios miembros, con la posibilidad de extender la recaudación a personas o colectivos de su entorno. También animan a la ciudadanía a implicarse en la defensa del territorio e integrarse en la plataforma.
Desde la plataforma, insisten en que «de llevarse a cabo este macroproyecto supondría la destrucción de cientos de hectáreas de suelo cultivable, afectando a terrenos de regadío en los que se están realizando en la actualidad obras para modernización de riegos, y otros en los que aún no se ha terminado el proceso de concentración parcelaria, que estarían protegidos por la ley de agricultura social y familiar de Aragón».
Asimismo, y en relación a los ecosistemas naturales y la biodiversidad, cuyas afecciones son reconocidas en cada una de las declaraciones de impacto ambiental emitidas por el Inaga, consideran que «las obras y puesta en funcionamiento de los aerogeneradores producirían graves daños a ecosistemas únicos de la estepa monegrina, mermando considerablemente las poblaciones de especies protegidas como el aguilucho cenizo, el alimoche, el cernícalo primilla o el milano real».