La diversidad produce riqueza y la diferencia es un motivo de celebración: éstas son las dos ideas sobre las que se asienta el proyecto Semblanzas, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo retratar el crisol de realidades e historias personales que conviven en los municipios.
Tras la inauguración de la muestra en Caspe, en la provincia de Zaragoza, este jueves por la tarde han presentado la exposición protagonizada por los habitantes de Cella, en Teruel, la directora general de Igualdad de Oportunidades, María Victoria Alquézar, y la alcaldesa de la localidad, Carmen Pobo.
Esta colección se compone de 32 retratos de vecinos que se han colocado en varias calles y rincones de la localidad. Los interesados en formar parte del proyecto participaron primero en un taller abierto en el que los propios cellenses acordaron quiénes serían los protagonistas de los carteles; posteriormente los elegidos participaron en una sesión de fotografía profesional. Tras meses de trabajo, que han quedado recogidos y documentados también en vídeo, la exposición ya puede observarse en distintos puntos de la localidad.
La directora general de Igualdad de Oportunidades se ha referido a esta exposición urbana, expresada en cartelería de gran formato, como una “oportunidad para mostrar la diversidad de nuestros municipios, a la vista de todos”.
Los protagonistas de la exposición tienen distintas edades, género, orientación sexual, capacidades, contexto social y procedencia. En concreto se ha retratado a un 13% de personas de 18 a 29 años, un 28% tienen entre 30 y 49 años, otro 28% tenían entre 50 y 69 años y un 31% eran personas mayores de 70 años. Por sexo, el 54% de las fotografías muestran a mujeres y el 46% restante, a hombres. El 90% de los modelos eran de origen español y el otro 10% de origen extranjero.
Todas las imágenes lleva la firma de las fotógrafas Pilo Gallizo y Lorena Cosba y la relatoría en vídeo corresponde a la productora Dosis Videomarketing. El proyecto se ha abordado y entendido como “una reflexión colectiva, un proceso de investigación social a partir de la creación artística y una experiencia colectiva con una población diversa, de distinto origen y condición”, en palabras de María Victoria Alquézar.
Todo el material que han generado las experiencias en Caspe y Cella –talleres, sesiones de fotografía, entrevistas y vídeos– se van a convertir en un instrumento para generar “un diálogo abierto, inclusivo e intergeneracional” entre los vecinos y con todo aquél que visite el municipio, ha añadido. Además ha anunciado que la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, inscrita en el Departamento de Bienestar Social y Familia, pretende extender y replicar el proyecto de Semblanzas en otras localizaciones de la Comunidad.