El equipo Roca de la Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otras cincos por tres supuestos delitos continuados de robo con fuerza en las cosas, sustrayendo grandes cantidades de cable de cobre del tendido aéreo de telefónica, cercano a las localidades de Alerre-Chimillas y Lupiñen-Ortilla, con afecciones graves en las telecomunicaciones y los servicios de teleasistencia.
El modus operandi de los sospechosos incluía el traslado del cable robado a viviendas ubicadas en las localidades de Callén y Almudévar, donde procedían a quemar la cubierta del material para despojarlo del plástico protector y venderlo en el mercado ilegal. En el primer caso, una de las quemas originó un incendio en el inmueble.
El pasado 22 de octubre se inició la fase de explotación de la operación, con el registro de dos viviendas en la comarca de la Hoya de Huesca y Monegros. En los inmuebles se encontraron herramientas utilizadas en los delitos, y se procedió a la detención de uno de los implicados. A principios de noviembre, otras cinco personas -una mujer y cuatro hombres de entre 25 y 39 años, residentes en Huesca- fueron investigadas.
El valor de lo sustraído asciende a unos 40.000 euros, según las estimaciones de la Guardia Civil.
Las diligencias, junto con el detenido, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Huesca, que ha decretado la libertad con cargos y la obligación de comparecencia de los investigados cuando sean requeridos por la Autoridad Judicial.