Valfonda ya huele a fiestas patronales. El próximo jueves, 25 de julio, el lanzamiento del cohete iniciará cuatro intensas jornadas festivas en las que vecinos y visitantes disfrutarán de un amplio programa de actividades donde reinará la convivencia y las sesiones de baile y orquesta.
El jueves 25, a las 12.00 horas, tendrá lugar el chupinazo, donde se prevé que los vecinos y vecinas realicen una larga conga que sirva para optar por el récord en el Libro Guinness. A las 14.00 horas disfrutarán de un apetitoso vermú en el salón y, por la tarde, habrá mega hinchables ‘Megalodón’ en el campo de fútbol, y primera sesión de baile con la orquesta Nueva Samurai (20.30 horas). Para reponer fuerzas, a las 22.00 horas se repartirá melocotón con vino y habrá longanizada para todos los asistentes, para dar paso a la segunda sesión de baile con la misma orquesta. En el descanso habrá bingo y traineras.
El viernes, 26 de julio, llegarán los actos más tradicionales con el fin de honrar a la patrona, Santa Ana. A las 12.00 horas habrá misa en la ermita y, a las 14.30 horas, comida en la plaza para todos los apuntados previamente. A las 20.00 horas llegará el concurso de disfraces, cuya temática será la universidad. La tuna de ingenieros de Zaragoza amenizará el acto con sus canciones. Tras el reparto de migas (22.00 horas) habrá un bingo popular y, a las 00.00 horas, actuación del grupo Reversión. A partir de las 02.00 horas, será una discomóvil la que amenice el rato a los más marchosos.
El sábado 27 habrá almuerzo popular a las 08.00 horas, para los que queden en pie y para los más madrugadores. A las 11.00 horas, los más pequeños de la casa se divertirán con unos hinchables en la piscina, que continuarán por la tarde de 16.00 a 19.00 horas. A las 19.30 horas, la chocolatada popular dará paso a la primera sesión de baile con la orquesta Krisol, que continuará a las 00.30 horas. Al finalizar el baile, habrá concurso de traineras.
Los actos festivos finalizarán el domingo 28 de julio. Los niños volverán a disfrutar de hinchables (11.00 horas), esta vez en la plaza y, de 13.00 a 14.00 horas, habrá fiesta de la espuma en el mismo lugar. A las 16.30 horas se llevará a cabo un concurso de guiñote y parchís, y continuarán los hinchables en la plaza para los más pequeños.
A las 19.00 horas María Pardo y Jony Aranda actuarán en el salón y, tras el reparto de bocadillos, la traca fin de fiestas dará por finalizadas las cuatro intensas jornadas festivas.
Actualidad municipal
El Ayuntamiento de Torres de Barbués-Valfonda de Santa Ana ha trabajado en varios proyectos para adecentar y mejorar la vida y las instalaciones de la localidad. La sede administrativa del consistorio ha visto finalizada su reforma y, pasados los días festivos, volverán a instalarse en el edificio, situado en la Plaza Victoria. Igualmente, se ha terminado la reforma de la Plaza de la Flor, quedando pendiente la instalación de bancos, juegos y zonas verdes, que se acometerá pasada la época estival.
Como explica el alcalde del consistorio, Valentín Calle, el edificio de la tercera edad está prácticamente terminado, a falta de concluir algún detalle en el mes de septiembre. «Se ha realizado un proyecto para reformar la entrada del salón de Torres de Barbués y la reforma del bar social de Valfonda de Santa Ana; ambos proyectos se acometerán en invierno, coincidiendo con la época de menor actividad», ha indicado el edil. Además, se han construido 15 niños en el cementerio de Valfonda de Santa Ana.
Los vecinos y vecinas verán «adecentado y acondicionado el entorno de la ermita de Santa Ana y la Plaza del pueblo, «con el fin de crear un entorno más atractivo para el desarrollo de los actos festivos», ha expresado Calle.
El municipio sigue programando actividades culturales para el disfrute de sus vecinos. Entre las programadas, se encuentra el desarrollo de dos sesiones, una en cada pueblo, de un teatro guiñol durante agosto y septiembre, y lo mismo para un cuentacuentos, con fecha aún por determinar.
Otra línea en la que está trabajando el ayuntamiento es la eficiencia y ahorro energético. «Se está elaborando el proyecto para la instalación de placas solares en los tejados de las antiguas escuelas de Valfonda y el bar social, para el autoconsumo del ayuntamiento», ha indicado Calle que, además, apuesta por darle continuidad al ahorro energético a través de «una agrupación de municipios, por la que se está realizando un borrador sobre cómo crear una comunidad energética para ser más eficientes», ha indicado.
El alcalde de la localidad, Valentín Calle, ha querido lanzar un mensaje a la población para estos días. «Que disfruten de estas jornadas de merecido descanso, que lo pasen bien y que estos días sirvan de encuentro entre amigos y familiares», ha indicado. «Que se disfrute de la fiesta y la celebración, y que sean días donde reine la convivencia, el disfrute y la alegría entre vecinos, visitantes, amigos y amigas», ha indicado Además, ha querido hacer «especial mención» a la comisión de fiestas, quien «con tanto esmero prepara y organiza actividades muy interesantes a lo largo del año y durante nuestras fiestas», ha concluido.