Los alcaldes de Castelflorite, Villanueva de Sijena y Sena, acompañados por vecinos de los tres municipios y representantes del PSOE, se concentraron este pasado viernes a las puertas del consultorio médico de la primera localidad para apoyar a su alcalde, Pedro Loscertales, y respaldarlo ante lo que consideran un «feroz ataque» del consejero de Sanidad.
Hace tres días, el alcalde de Castelflorite y además, presidente de la Comarca denunció la pérdida de consultas presenciales en su pueblo así como en las localidades de Villanueva de Sijena y Sena, donde, según detalló, habían pasado de dos consultas semanales a solo asistencia bajo cita previa. Al día siguiente, el consejero aragonés de Sanidad, José Luis Bancalero, negó los recortes denunciados por el PSOE y tachó sus declaraciones de «falsas y alarmantes».
Durante la concentración, Lorena Canales, diputada autonómica monegrina, insistió en que «José Luis Bancalero debe dimitir». «Todavía no se ha disculpado públicamente por sus palabras, en las que acusaba ferozmente a un alcalde de hacer, precisamente, lo que le encomendaron con sus votos la mayoría de vecinos de Castelflorite: defender sus intereses y buscar soluciones ante los problemas».
Si el objetivo del consejero, dijo, «es amedrentar a quienes opinan diferente y levantan la voz en contra de las decisiones que él toma, en este caso recortes en la atención sanitaria en estos tres pueblos, tiene que saber que no vamos a dejar de hacerlo. Seguiremos luchando por el territorio, porque lo queremos vivo y lleno de vida y porque creemos en su futuro, pero las políticas que el señor Bancalero está imponiendo van en la dirección contraria».
En la concentración, el PSOE señaló que los asistentes mostraron su preocupación por la merma en la calidad de este servicio público, que «prescinde de las consultas presencial y lo fía todo a la previa», insistió el consejero comarcal de Salud, Alberto Samper, recordando además que se les dijo que no habría cambios en verano y después, se enteraron de las modificaciones a través de un cartel informativo colocado en los consultorios.
Desde la toma de posesión de Bancalero, continuó el consejero comarcal socialista, «la sanidad aragonesa está sumida en el caos, la desorganización y las mentiras» y explica que «utilizan el término ‘reorganización’ para colarnos por la puerta de atrás recortes que afectan a nuestro territorio y atacando el trabajo de los profesionales sanitarios, que están agotados por la falta de medios y el esfuerzo titánico que hacen para atender a toda la población. Lo que tiene que hacer el responsable de la sanidad aragonesa es resolver los problemas, y en concreto que restablezca el funcionamiento habitual de Castelflorite, Villanueva de Sijena y Sena».
Desde el Gobierno de Aragón, se explica que el procedimiento es el habitual, es decir, el que se sigue en cualquier centro médico, donde siempre se atiende con cita previa. Asimismo, indican que es «falso» que «se hayan cerrado consultas en estas tres poblaciones o que se vayan a reducir». «Tanto el centro de salud de Sariñena, del que dependen unos 4.000 usuarios, como sus 14 consultorios, que suma unos 7.150 usuarios más, van a mantener este verano su actividad como el resto del año», subrayan. Además, indican que se ha conseguido contratar a una médico sustituta ante la llegada del periodo estival y que tres profesionales del centro sanitario de la capital monegrina han decidido posponer sus vacaciones a octubre y noviembre con el fin de garantizar la atención en las consultas de la comarca.