San Juan es una fecha cada vez más celebrada en Los Monegros, donde se aprovecha como pistoletazo de salida de la agenda estival o arranque de la temporada de las piscinas municipales. Para disfrutar de esta mágica noche, hay previstas verbenas, hogueras, cenas populares e, incluso, una ceremonia de los deseos y una fiesta neón.
Así, la noche del viernes 23 de junio uno de los lugares con mayor encanto, y más veteranos en esta celebración, será Alberuela de Tubo, que reunirá a sus vecinos en el paraje de La Gabarda, donde habrá reparto de migas y después, concierto de la agrupación In Crescendo, con el espectáculo ‘La magia de la música’ (22.00 horas).
También habrá hoguera en Alcubierre (camping municipal, 21.00 horas) y en Lanaja (era de Bastarás, 21.00 horas), con cena popular, y después, música con DJ. En Monegrillo se invita a los asistentes a vestir de blanco, para la cena en torno a la hoguera y posterior ceremonia de los deseos, a partir de las 22.00 horas en los alrededores del pabellón.
En Tardienta observarán el cielo a simple vista y con telescopios de la mano de la Agrupación Astronómica de Huesca. Será a partir de las 23.30 horas en el entorno del campo de fútbol.
Otras localidades trasladan los actos al sábado, como Sariñena, cuyo ayuntamiento organiza una gran cena popular, con la actuación de Toño Julve y su espectáculo ‘Emociones a la carta’, y después, discomóvil. Por su parte, Villanueva de Sijena llevará a cabo la apuesta más original, con una verbena y fiesta neón en el parque, a partir de las 23.00 horas. Y en Farlete, también el sábado, habrá barbacoa popular, actuación de la banda Copacabana y discomóvil.