El área comarcal de turismo continúa con la programación de las actividades relacionadas en torno al frente de Los Monegros. La proyección del documental ‘Las cerezas del exilio’, con guion del historiador Alberto Sabio y dirigido por Vicky Calavia, quien asistirá al pase, tendrá lugar el domingo 18 de febrero a las 11.30 horas, en el salón municipal. En él, se aborda el exilio de aragoneses en México. También durante el fin de semana se presentará el libro ‘Banda de cosacos’ y tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘En resistencia’. Además, el día 24 se llevará a cabo una charla sobre el cómic durante el franquismo.
El sábado 17 de febrero, a las 11.30 horas, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón acogerá la presentación del libro ‘Banda de cosacos’ de Diego Gaspar, seguida de la inauguración de la exposición ‘En Resistencia’ de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón. Diego Gaspar fue Premio extraordinario por su tesis doctoral ‘La guerra continúa. Voluntarios españoles al servicio de la Francia Libre. 1940-1945’ por la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar española. Es investigador principal de numerosos proyectos, además de investigador invitado en diferentes centros internacionales en Estados Unidos y Europa, así como coordinador de varios volúmenes colectivos y autor de tres monografías y decenas de artículos y capítulos, su último libro lleva por título Banda de cosacos. Historia y memoria de la Nueve y sus hombres (Marcial Pons, 2022).
Por su parte, la exposición ‘En Resistencia’ muestra cómo la caída de los diferentes frentes de batalla en España dio como resultado cinco movimientos migratorios de diferentes proporciones. Los cuatro primeros tuvieron como destino la Francia metropolitana, mientras que el último se produjo a los territorios que París controlaba en el Norte de África. Los trabajadores españoles, protagonistas de las corrientes de entreguerras, dieron paso a los desplazados geográficos primero y a los refugiados políticos más tarde. En total, más de medio millón de refugiados españoles llegaron a Francia entre 1936 y 1939, aunque el grueso de salidas, más de 460.000 se produjo durante los meses de enero y febrero de 1939. Unos 250.000 regresaron a España. Quienes permanecieron en territorio francés fueron recluidos en campos de internamiento. Para salir de ellos buena parte de los internos decidió alistarse en compañías de trabajo, unidades de combate, batallones de marcha o Legión Extranjera. Comenzaban así un exilio combatiente en el que miles de ellos continuaron el combate que contra el fascismo internacional iniciaron en España en 1936, esta vez integrando las filas de las Resistencia francesa. Esta es su historia, la que se presenta en esta exposición dividida en una serie de paneles que, cronológicamente, nos introducen en el itinerario común de quienes protagonizaron este combate.
La programación continuará el sábado 24 de febrero con la charla, a cargo de Daniel García Nieto, acerca del cómic durante el franquismo, analizando el papel de la obra gráfica durante la dictadura. Periodista y especialista en cómic, aunque ahora trabaja como docente, es autor de algunos cómics que repasan episodios históricos, como la visita de Einstein a Zaragoza en 1923 o el genocidio de Ruanda.
Las actividades se enmarcan dentro de Proyecto financiado en el marco del Programa EREA+, ‘Innovación en el frente de Monegros’ promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.