El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha tomado medidas tras la aparición de varios casos de coronavirus entre sus vecinos. El consistorio ha optado por el cierre del bar de las piscinas municipales, la desinfección de los accesos a varios edificios de uso público y la cancelación de algunos actos abiertos a la población, entre ellos, un concierto que iba a celebrarse el próximo viernes de la mano de un dúo musical. También ha cerrado sus puertas el otro bar que existe en la localidad y que gestiona la asociación Club Amistad Sijenense.
El objetivo es evitar la socialización de los vecinos y favorecer el distanciamiento social, que, junto a las mascarillas y el lavado frecuente de manos, «son la receta más eficaz contra la propagación del virus», explica el alcalde del municipio, José Jaime Castellón, que espera que las medidas adoptadas eviten nuevos contagios y favorezcan el control del foco detectado.
Hasta ahora, han sido diagnosticados unos diez casos, una cifra que es probable que crezca, ya que este mismo lunes han sido realizadas alrededor de 20 PCR a contactos estrechos. Los diagnosticados son vecinos de diferentes edades, que carecen de relación entre sí y que presentan sintomatología leve, según detallaron fuentes sanitarias.
Aunque todos los actos fueron cancelados, la aparición de los primeros casos se produjo unos días después de las ‘no fiestas’ de la localidad, lo que hace pensar que algunos de los positivos puedan derivar de encuentros entre familiares y amigos.
Los casos diagnosticados en esta localidad, que suma unos 400 habitantes, aparecen contabilizados en la zona de salud básica de Sariñena, donde el sábado se diagnosticaron 6 y el domingo, 3.
Desde el consistorio, como ya venía siendo habitual, ha vuelto a realizarse un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad. Los vecinos han respondido y de nuevo, limitado a lo indispensables sus salidas y relaciones sociales.