Las calles de Lanaja eran un hormigueo de vecinos y disfraces en la tarde de hoy. A las 17.30 ha comenzado el desfile, animado por pitufos, dinosaurios y paleontólogos, obispos, juegos de mesa o quesitos, hasta desembocar en la plaza. Allí, tras la imposición de bandas a mairalesas y mairaleses, la peña El Desenfreno ha leído su pregón, rememorando las fiestas de antaño, con un discurso que se ha ganado el aplauso entusiasmado de los vecinos que llenaban la plaza. Después, pregoneros, mairalesas, mairaleses y concejales han subido al balcón de la casa consistorial, desde donde se ha prendido el cohete que daba comienzo oficial a las fiestas. Tras la explosión de alegría, el desfile continuaba su recorrido por las calles del pueblo y la fiesta seguía con mariachis y ronda cervecera. Por la noche estaba previsto el primer toro de fuego, de gran tradición en la localidad, y después, discomóvil.
Los actos más tradicionales llegarán el jueves con la misa y procesión en honor de San Mateo. Antes, a las 10.00 horas, tendrá lugar la renovación de cintas y la pastorada a cargo del grupo de dance así como la colocación de la pañoleta al Santo. Al acabar la misa baturra, la formación realizará su actuación central, con sus dichos y mudanzas. Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá café concierto con la orquesta Nueva Alaska y justo después, a las 19.00, jotas con la formación local Castillo de Montoro. La actuación tendrá lugar en la Plaza Mayor. La jornada se completará con fuegos artificiales, toro de fuego y baile con la orquesta Nueva Alaska.
Las fiestas se alargarán hasta el sábado, con actos destacados, como el popular desafío hombre contra caballo, cafés conciertos, toros de fuego y grandes orquestas. La programación completa puede consultarse aquí.