Las Perseidas o «lágrimas de San Lorenzo» marcan la semana del año por excelencia para las observaciones astronómicas, aunque el interés crece cada año, posicionando los cielos de Los Monegros como unos de los mejores de Aragón para las actividades relacionadas con la astronomía. Además, la existencia en el territorio de las asociaciones AstroMonegros y Astronomía de Grañén (nominada a la Mejor Experiencia Turística de Aragón en 2022) permiten el desarrollo de otras actividades a lo largo del año, como la Star Party o las jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura.
Así, desde este mismo fin de semana, y hasta finales de agosto, diferentes localidades disfrutarán de observaciones del cielo, a simple vista y con telescopio, organizadas por sus ayuntamientos en colaboración con ambas entidades astronómicas.
La primera tendrá lugar hoy mismo, en Grañén. En Sariñena será el domingo día 13, a las 22.30 horas, junto al hangar de avionetas (carretera Castelflorite). En Monegrillo será el sábado 19, a las 22.00 horas, junto al campo de fútbol y el 25 de agosto, la actividad se repetirá en Valfonda de Santa Ana.
En todos los casos se recomienda llevar algo de ropa de abrigo, y una manta o tumbona para disfrutar con comodidad de la actividad.