Farlete acogerá este sábado, 4 de diciembre, la salida de la XXX edición de la Transmonegrina de Mushing. Organizada por el Club Mushing Monegros, la prueba reunirá este año a 29 equipos llegados de Aragón y de otras zonas del país, como Andalucía, Asturias, Cataluña, Navarra o País Vasco.
El presidente del Club Mushing Monegros, Fernando Lebrero, ha explicado que comenzarán en Farlete una travesía de cinco días, del 4 al 8 de diciembre, que les llevará a Perdiguera, Peñaflor y Villamayor, con rutas circulares en cada uno de los municipios. Contará, además, con una versión corta de 70 km y otra larga de 170 km en seis etapas, y también con la instalación de una carpa donde explicarán la fauna y la flora que les ha acompañado en estos treinta años de travesía. La prueba comenzará a las 17.00 horas en el campo de fútbol, ya que la mañana se dedicará a recepción de los participantes, la carpa será visitable durante tosa la jornada.
La particularidad de esta prueba, y lo que la distingue de la mayoría de las organizadas a lo largo del año, es que es una travesía no competitiva, de media distancia, en la que se participa por equipos, formados por los perros, el musher y el handler, la persona que ayuda a poner los arneses a los animales, a alimentarlos y cuidarlos. Además, cuenta con un equipo técnico compuesto por varios veterinarios, para lograr el máximo bienestar de los animales. En total participarán unas 70 personas, entre mushers, voluntarios y familiares. En cuanto a los perros, se podrán ver de raza nórdica, pero también “de todo tipo”, desde podencos a otros perros de caza, como los braco. “Lo importante es que cada equipo viene con sus perros y podemos disfrutar de los caminos de los Monegros con ellos”, ha subrayado.
Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Farlete, Joaquín Fustero, ha recordado que el club ya realizó actividades y entrenamientos en Farlete en 2019 y desde entonces mantienen el contacto con el municipio. “Este año queremos que todos los participantes disfruten de una cena popular el sábado, como forma de agradecerles que apuesten por nuestra localidad para practicar este deporte”, ha concluido.